ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Morales dice que militares pidieron comprar balas y él se negó 10 días antes del “golpe”

Morales dice que militares pidieron comprar balas y él se negó 10 días antes del "golpe"

La Paz, 23 ago 2021 (ATB Digital).- El expresidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter, aseguró este lunes que 10 días antes del “golpe” de 2019, el Mando Militar le pidió comprar balas en caso de que tuvieran que defenderlo y que él no aceptó realizar esa adquisición.  

“10 días antes del golpe, el Mando Militar pidió reunirnos a solas para informar que los proyectiles que tenían durarían apenas horas en caso de que tuvieran que defenderme, y pedían comprar más balas. Dije que no íbamos a comprar balas para disparar a ningún boliviano”, afirmó.

La exautoridad agregó que asumió esa determinación porque él “nunca” compraría armas y balas para matar al pueblo, y “si se compra armamento y equipos solo es para defender el territorio” boliviano.

Por tanto, “esa es la gran diferencia que tenemos con los gobiernos neoliberales y dictaduras”, remarcó el exmandatario en la misma red social.

Estas expresiones surgen, después de que un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que en el último trimestre de 2019 —es decir durante la parte final del gobierno de Morales y el inicio de la gestión de Jeanine Áñez— se cometieron graves violaciones de los derechos humanos y luego los sectores de la oposición política consideraron que entonces ambas exautoridades deberían ser procesadas.

Sin embargo, el GIEI también determinó que hubo masacres y ejecuciones sumarias durante la administración de Áñez. Por tanto, “no podemos permanecer indiferentes frente a ejecuciones extrajudiciales, (…) justicia frente a estos crímenes”, remarcó.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 agobiado por una serie de protestas que denunciaban “fraude electoral” en las elecciones del 20 de octubre de ese mismo año, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, Áñez asumió la presidencia a través de un cuestionado proceso de transición y para tratar de controlar las manifestaciones, que protagonizaban sectores que respaldaban la gestión de Morales, sacó a los militares a las calles.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Evo insta en Colombia a un trabajo conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias

Evo: Cívicos cruceños que llamaron “bestias humanas” a los indígenas, ahora utilizan su marcha

Personas adultas mayores podrán acceder a créditos bancarios a través de una ley