ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Denuncian que alcalde Arias se niega a dotar material logístico para puntos de vacunación anticovid en La Paz

Denuncian que alcalde Arias se niega a dotar material logístico para puntos de vacunación anticovid en La Paz

La Paz, 24 ago 2021 (ATB Digital).- El Comité Departamental de Vacunación denunció que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, se niega a dotar material logístico, para puntos de vacunación anticovid, además de recursos humanos, dejando en total indefensión a las universidades públicas y privadas que cedieron sus instalaciones en una alianza con el Ministerio de Salud y Deportes para agilizar la inoculación de la población.

“Se necesita recursos humanos, algunos insumos, se necesita tóner para las computadoras, papel para imprimir, entre otros y aquí el municipio de La Paz, no ha puesto nada, lo digo claramente el municipio de La Paz no ha puesto absolutamente nada en este proceso de vacunación y es su competencia”, dijo el presidente de ese comité, Eduardo Ayllón, citado en un boletín institucional.

Ese comité está conformado por representantes del Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), delegados de las universidades públicas y privadas, la Iglesia Metodista, coordinadores de redes de salud, entre otras que forman parte del plan masivo de vacunación que entró en vigor desde marzo pasado.

Recordó que la Ley de Autonomías especifica en su artículo 81 que los servicios de salud de primer y segundo nivel son de competencia municipal, además establece sus responsabilidades como el dotar de recursos humanos, medicamentos, infraestructura, entre otros.

Ayllón reveló que hace unos 15 días atrás habló con Arias a quien le transmitió su preocupación por la falta de atención a los puntos masivos de vacunación, sin embargo, no recibió respuesta alguna ni a las misivas enviadas, ni de forma personal, mostrando su poca voluntad por atender necesidades de la población paceña.

El coordinador de la Red de Salud 1 Sud Oeste, Luis Castro, afirmó que es lamentable ver que el municipio no haya asumido su responsabilidad para garantizar el proceso de vacunación en los puntos de inmunización particulares como la Universidad Franz Tamayo, el Instituto Americano o el Hospital Nuestra Señora de La Paz, que siendo instancias privadas corren con todos los gastos como la implementación de impresoras para lo que se requiere tóner, material de escritorio, entre otros.

“Esto ya es insostenible, necesitamos primero tener un buen control afuera, no lo tenemos nosotros tenemos que poner eso, necesitamos bolsas, algodón, impresoras su tóner para el punto de vacunación, nosotros corremos con todos esos gastos; pese a que enviamos notas a la Alcaldía no hemos recibido respuesta”, explicó el coordinador de la Red 2 Nor Oeste, Freddy Chambi.

La viceministra de Seguros de Salud y de Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que este martes enviará una nueva carta al alcalde, haciéndole recuerdo nuevamente del descuido en el que está incurriendo ya que no existe ni consideración con el personal en salud que no recibe ni un refrigerio. (ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia ejecuta fallo de la CAN y define vender combustible a precio internacional

Claudia Cuarite

Gobernadores de Oruro y La Paz firman acuerdos de pacificación limítrofe

Minería ilegal amenaza 10 áreas protegidas según SERNAP

Ana Luisa Mamani Condori