ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

En la OEA, Argentina pidió disculpas a Bolivia por envío de armas el 2019 y haber reconocido al Gobierno de Añez

En la OEA

La Paz, 25 ago 2021 (ATB Digital).- En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Argentina ante ese organismo, Carlos Raimundi, pidió disculpas a Bolivia por el envío de armas al país en noviembre de 2019 y también porque la gestión anterior de Mauricio Macri reconoció al “Gobierno de facto” de Jeanine Añez.

    “Disculpas al pueblo boliviano por haber interferido a través del Gobierno anterior (en referencia al envío de armas). Me disculpo también porque quienes nos representaban en esta organización reconocieron a un Gobierno ‘de facto’”, aseveró Raimundi.

La polémica por el envío de armas desde Argentina a Bolivia surgió después de que autoridades bolivianas revelaran una carta de agradecimiento firmada por un ex comandante de las Fuerzas Armadas y enviada al ex embajador de Argentina en Bolivia en noviembre d3el 2019.

Según la información, Argentina habrpia dado a Bolivia 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; y 52 granadas de gas HC, y se sospecha que ese material fue usado por el Gobierno de Jeanine Añez en la masacre de Sacaba (Cochabamba) en noviembre de ese año.

Por el caso, en Argentina se tiene abierta una causa penal por contrabando de armas a Bolivia y fruto de la investigación ya fueron imputados el expresidente argentino Mauricio Macri y varios otros miembros de su Gobierno.

Hasta el momento, el gobierno boliviano ha presentado pruebas de al menos tres documentos que registran el envío de material bélico al aeropuerto de El Alto, en las afueras de La Paz. El primero de ellos fue la carta de agradecimiento del mencionado comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Terceros Lara, enviada a la embajada argentina en La Paz.

En segundo término, se encontraron un total de 29.600 municiones anti-tumulto calibre 12/70 en un depósito de la policía boliviana. También se halló un recibo que fue armado por la policía boliviana para darle ingreso al material.

Finalmente, en Argentina se encontró la  resolución 1079 del ministerio de Seguridad, fechada el 15 de noviembre de 2019, donde se explica que dicha cartera le comunicó “a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros” el traslado “con el equipamiento y armamento necesario” de once miembros de la Gendarmería.

Macri reconoció a Añez

Por otro lado, también es de destacar que el anterior Gobierno argentino de Mauricio Macri reconoció, en más de una ocasión, a Jeanine Añez como la presidenta del Estado boliviano.

Incluso, en una reunión del Mercosur, Macri pasó de nombrar como “presidenta a cargo” a “presidenta electa” a Añez, hecho que fue duramente cuestionado en su país.

Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado boliviano en noviembre de 2019 tras la renuncia del exmandatario Evo Morales y otras altas autoridades del Estado y amparándose en una supuesta “sucesión constitucional”.

No obstante, actualmente, Añez está detenida preventivamente acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo por el presunto golpe de Estado del 2019.

 

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Todo lo que dejó Coldplay en su paso por Argentina: 9 momentos para recordar

ATB Usuario

El Gobierno de Argentina amplió la denuncia por el desvío de material represivo a Bolivia

Rogelio Mayta: “Subrayamos el papel nefasto de Luis Almagro en la OEA”