ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Canciller: Países de la región reflexionan y discuten si se debe refundar la OEA, repensarla o crear otra entidad de integración

Canciller: Países de la región reflexionan y discuten si se debe refundar la OEA

La Paz, 26 ago 2021 (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta, confirmó este miércoles que varios países se encuentran reflexionando y conversando sobre la naturaleza de la OEA y sus deficiencias de origen, como por ejemplo su cercanía a EEUU y la injerencia que ejerce su secretaría general en asuntos internos de las naciones.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que Bolivia denunció en esta jornada la actitud injerencista de Luis Almagro, secretario general de la OEA, en asuntos internos del país, intromisión que contribuyó de manera decisiva en los hechos de violencia y el golpe de Estado de 2019.

“La conducta de Almagro está desestabilizando, desinstitucionalizando la OEA y no nos está sirviendo a los estados americanos ya que, en vez de articularnos, en vez de ayudarnos a encontrarnos, más bien es un elemento de discordia”, indicó.

Mencionó que los países se encuentran en un “proceso de reflexión sobre si vale la pena proseguir con (una institución) como la OEA o si es que hay que pensar en refundarla, repensarla o inclusive crear otra nueva, diferente. A eso está llevando la conducta de Almagro”.

Entre esos países que apuntan a cambios en el organismo internacional se encuentra México. Días atrás, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la OEA y su política injerencista están “agotadas”

La actuación de ese organismo internacional, en fechas recientes, en especial bajo la dirección de Luis Almagro, demuestra que el organismo ya no responde a las necesidades continentales, señaló el diplomático mexicano a la revista Proceso. (ABI)

Noticias relacionadas

Una facción proiraní advierte a soldados iraquíes que se alejen de bases militares de EEUU

Maduro condecoró a activistas desalojados de embajada venezolana en EEUU

Pekín tacha la política de sanciones de EE.UU. de “coerción económica flagrante”

ATB Usuario