ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Experto: Irregularidades mencionadas en informe de la OEA no demuestran un fraude electoral

Experto: Irregularidades mencionadas en informe de la OEA no demuestran un fraude electoral

La Paz, 27 ago 2021 (ATB Digital).- Guillaume Long, analista del Centro de Investigación Económica y Política, recordó este viernes que las irregularidades mencionadas en el informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a las elecciones de octubre de 2019, no demuestran que hubo un fraude electoral.

“Las irregularidades no son pruebas de fraude, esto es muy importante, porque todos los procesos electorales tenían irregularidades que no son necesariamente fraude, con esta misma vara de la auditoría de la OEA, no vale ninguna elección en América Latina”, apuntó.

Lamentó que, hasta la fecha, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se haya cerrado a una revisión e investigación interna del informe y se mantenga el mismo discurso.   

“Vemos una OEA que todavía está en el negacionismo, no quiere reabrir el tema, no quiere abrir una investigación interna y lastimosamente algunas fuerzas políticas de la región, incluyendo en Bolivia, también siguen repitiendo las mismas mentiras, sin conocer bien los temas técnicos, científicos de las elecciones en Bolivia el 2019”, indicó.

Explicó que el informe de esta instancia internacional sobre las elecciones de 2019, no tiene sustento metodológico y técnico, al punto de que la manipulación de los datos mencionada en el documento de la OEA, fue traducida por Luis Almagro como fraude electoral.

“Llevamos ya dos años investigando el proceso electoral del año 2019, tenemos un informe que en realidad son más de 100 páginas, analizando en detalle a las actuaciones de la OEA y a las reafirmaciones de la OEA, que hemos encontrado que son realmente falsas y carentes de rigor, de metodología, de verdad científica”, subrayó.

Recordó que el informe de la OEA se sostuvo sobre una mentira estadística, sobre un cambio de tendencia que supuestamente no se podía explicar.

“El argumento era muy extraño, porque la OEA hablaba de un cambio de tendencia que no se podía explicar y nosotros podíamos explicar muy bien, revisando de forma aún preliminar los datos electorales, veíamos que sí se podía explicar fácilmente un incremento de la votación a favor de Evo Morales hacia el final del conteo, como siempre ha sucedido en las elecciones bolivianas”, indicó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Embajador: OEA usó informe para derrocar un gobierno legítimo

La Contraloría de Bolivia afirma que la OEA incumplió el convenio de verificación de actas para las elecciones de 2019

México pide a Almagro abstenerse de confrontar con Bolivia y evitar sus pronunciamientos unilaterales