ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Justicia asumirá acciones en contra las personas que hayan cometido vejamen y omisión de auxilio para Jhoselin

Justicia asumirá acciones en contra las personas que hayan cometido vejamen y omisión de auxilio para Jhoselin

La Paz, 29 ago 2021 (ATB Digital).-El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que se asumirán acciones contra quienes tengan responsabilidad de los hechos delictivos de vejamen, denegación de auxilio, homicidio culposo e incumplimiento de deberes que derivaron en la muerte de la joven Jhoselin, y de extorsión contra su familia.

“Hemos recolectado los antecedentes de este caso para apersonarnos como Ministerio, porque hay indicios de la comisión de delitos tanto de omisión de auxilio, homicidio culposo, incumplimiento de deberes y extorsión, por lo que el lunes nos vamos a apersonar como denunciantes; vamos a exigir que se investigue y procese a los responsables de estos delitos que derivaron en la muerte de Jhoselin”, indicó el viceministro, según un boletín institucional. Silva explicó que de acuerdo a la ley ningún establecimiento de salud puede negar la atención a una persona. Remarcó que si Jhoselin hubiera recibido atención por parte de los establecimientos, quizá hubiera salvado su vida.

“También se evidencia un caso de extorsión en los centros de salud privados, lo que está prohibido por ley, ningún establecimiento puede solicitar dinero como garantía”, hizo notar.

Además, instó a las instancias competentes para que den celeridad a las investigaciones y sanciones.

De acuerdo con los reportes preliminares, la joven fue vejada el martes y posteriormente encontrada por su hermano mayor (la madrugada del miércoles), en estado inconsciente al interior de un estanque en el municipio de Coro Coro del departamento de La Paz.

Los familiares la llevaron a un centro de salud de Viacha; sin embargo, por la gravedad de las lesiones fue trasladada a la ciudad de El Alto, pero en cuatro establecimientos de salud les negaron la atención médica.

En los nosocomios privados solicitaron un adelanto económico de más de Bs 5.000 para ingresarla a la Unidad de Terapia Intensiva y en los centros públicos solicitaron un requerimiento de provincia y la prueba PCR, pese a la emergencia.

Tras “peregrinar” por 12 horas, la joven murió en el vehículo de un familiar sin haber sido auxiliada en ningún centro de salud.

(Agencia Boliviana de Información)