ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia llega a 11 semanas con desescalada sostenida de casos de COVID – 19 con el 20% de descenso de contagios

Bolivia llega a 11 semanas con desescalada sostenida de casos de COVID - 19 con el 20% de descenso de contagios

La Paz, 30 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que el país registró la 11ava semana con desescalada sostenida de casos de COVID-19 a nivel nacional, puesto que se llegó a una reducción del 20% de contagios durante el período epidemiológico 34, que se contabilizó entre el 21 y el 28 de agosto de este año. 

“Esta semana epidemiológica 34 nos muestra que estamos en la onceava semana de desescalada sostenida a nivel nacional. Una desescalada epidemiológica es la reducción sostenida de la tasa de crecimiento semanal de casos, además de ser ininterrumpida. Y esto ocurrió en nuestro país por varias semanas”, dijo durante la presentación del reporte epidemiológico semanal “Bolivia, por la salud y la vida”.

Auza recordó que la reducción semanal de contagios se intercala con ligeros crecimientos de casos sin que signifique el inicio de una nueva ola del coronavirus.

El proceso de disminución sostenida, aseveró, comenzó en la semana epidemiológica 23, entre el 6 y el 12 de junio, luego del registro de 19.613 casos acumulados.

Sin embargo, el titular de Salud indicó que el Ministerio de Salud continúa con los preparativos para enfrentar una posible cuarta ola, con acciones para la mayor reducción de reportes posible.

“Bolivia puede atenuar el impacto negativo de una cuarta ola de la pandemia si la vacunación masiva llega a una cobertura aceptable, realizando una vigilancia epidemiológica activa, tratando de manera oportuna los casos leves con medicamentos apropiados y el aislamiento”, sostuvo.

En el caso del avance de la inmunización masiva, Auza señaló que 46 municipios llegaron a una cobertura entre el 60 y el 80% de vacunados, mientras que 65 están en un promedio de 40 y 60%; 133 alcanzaron entre el 20 y el 40%.

“Lo altamente preocupante son 88 municipios de 336 del país que tienen una cobertura entre el 0 y el 20 por ciento de vacunación”, indicó.

La autoridad estatal exigió a los servicios departamentales de Salud (Sedes) el cumplimiento de sus tareas y que optimicen los niveles de inoculación con el despliegue de personal en los municipios más alejados de sus jurisdicciones, para incrementar sus niveles de cobertura.

“En esta lucha de todos, queremos anunciar que entregaremos equipos de refrigeración móvil para que los municipios puedan trasladar las vacunas”, concluyó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia: La cifra de pacientes recuperados de COVID-19 dobla a la de nuevos contagios durante este martes

La ASUSS entrega resolución de habilitación al Policonsultorio Cordes de El Alto

Claudia Cuarite

COVID-19: Suman 2.851.331 inmunizados con la primera dosis y 1.502.696 con la segunda