ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La ONU aprueba una resolución para que los talibanes permitan salir de Afganistán de manera segura a quien lo desee

La ONU aprueba una resolución para que los talibanes permitan salir de Afganistán de manera segura a quien lo desee

La Paz, 30 ago 2021 (ATB Digital).- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes, con 13 votos a favor y 2 abstenciones, una resolución en la que pide a los talibanes que cumplan su promesa de permitir salir de Afganistán de manera segura a los ciudadanos y extranjeros que lo deseen.

La iniciativa fue propuesta por Reino Unido, Francia y EEUU. De los 15 países que conforman el organismo, solo se han abstenido Rusia y China. Este último sostiene que su postura se debe a que los autores de la misma ignoraron las preocupaciones de Moscú y no mencionaron la lucha contra el Estado Islámico (EI).

La resolución hace referencia a un comunicado emitido por los talibanes el viernes de la semana pasada en el que se comprometían a que los afganos puedan viajar al extranjero, abandonar Afganistán en cualquier momento que quieran y salir del país a través de cualquier paso fronterizo, tanto aéreo como terrestre sin que nadie les impida salir.

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU “esperan que los talibanes cumplan con estos y con todos los demás compromisos, incluida la salida relativamente segura, confiable y ordenada de los afganos y todos los ciudadanos extranjeros de Afganistán”.

El texto también “solicita a las partes relevantes que trabajen con socios internacionales para tomar medidas con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir más víctimas, y solicita que se hagan todos los esfuerzos posibles para permitir la reapertura rápida y segura del aeropuerto de Kabul y sus alrededores”.

AGENCIAS

Noticias relacionadas

Golpe de Estado II: Bolivia llama a la ‘reflexión’ a García-Sayán y anuncia respuesta a informe

Unas 76.000 personas necesitan ayuda en Bahamas, según la ONU

Video: ONU expresó su preocupación por los conflictos cocaleros

ATB Usuario