ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia y Francia impulsarán la lucha contra el cambio climático ante organismos internacionales, según Pary

Bolivia y Francia impulsarán la lucha contra el cambio climático ante organismos internacionales

La Paz, 29 sep 2019 (ATB Digital).- El canciller Diego Pary informó el domingo que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, Emmanuel Macron, impulsarán la lucha contra el cambio climático ante organismos internacionales y foros a los que asistan como parte del acuerdo al que arribaron tras la reunión en Nueva York, la pasada semana.

“Ambos presidentes van a asumir el liderazgo internacional para impulsar diferentes acciones de lucha contra el cambio climático, en esto también se va a articular con otros organismos internacionales como el BID, la CAF”, dijo Pary en entrevista con medios estatales.

El jefe de Estado boliviano advirtió el martes, en su intervención en el 74 período de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que las consecuencias del cambio climático condenarán a millones de personas a la pobreza y al hambre.

Así también, Morales manifestó que si se sigue con el actual accionar que daña la Madre Tierra y el planeta “para 2100 llegaremos a un incremento de 3 grados centígrados, eso implica cambios masivos y devastadores”.

Pary explicó que la decisión de que ambos presidentes lideren esa lucha contra el cambio climático obedece a que la sociedad en el mundo está esperando respuestas, “hay mucho discurso”, por tanto -dijo- se requieren acciones concretas que serán coordinadas entre ambos mandatarios.

Reveló que ambos jefes de Estado definieron trabajar en dos acciones referidas a mejorar la producción de energía y generar la conservación del agua en el planeta.

“El presidente Evo Morales y el presidente Emmanuel Macron han decidido trabajar en una agenda, impulsar rumbo a la COP-25 propuestas que puedan coadyuvar, que puedan incidir efectivamente a la reducción del calentamiento global”, afirmó.

Para el canciller el cambio climático ya no es un tema que hay que prevenir a futuro porque ya está presente y lo están palpando muchos países del hemisferio que sufren sequías, inundaciones o como Bolivia que afronta un incendio en la Chiquitania oriental.

Urgió a los países conocidos como “potencias mundiales” que asuman responsablemente acciones porque son en gran parte “culpables” del calentamiento global que afecta al planeta

“Los países desarrollados tienen una mayor responsabilidad y hemos pedido que justamente esos países cumplan con su compromiso de financiamiento y de poder contribuir más a la reducción de los gases de efecto invernadero”, enfatizó.

El jefe de la diplomacia boliviana reiteró que Macron ve a Morales como un aliado para asumir acciones y sumar a más Estados en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la Amazonia.

(ABI)

Noticias relacionadas

Intensifican lucha contra el fuego en la Chiquitania e instala 13 campamentos para trabajo nocturno

ONU convocará a reunión por Afganistán

Gobierno controla incendio en parque Madidi porque actuó antes de que Gobernación declare desastre