ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Promulgan la Ley 1391 de incentivos tributarios como apoyo y fomento a la actividad productiva

Promulgan la Ley 1391 de incentivos tributarios como apoyo y fomento a la actividad productiva

La Paz, 1 sep 2021 (ATB Digital).- Con la promulgación de la Ley Nº 1391 del 31 de agosto de 2021 se da luz verde a la importación de bienes de capital con exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tasa cero del IVA para la comercialización de esos bienes en el mercado interno, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“La presente norma tiene por objeto establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial; y maquinaria pesada, para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones”, indica una nota institucional. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la norma no solo beneficia a los grandes empresarios, sino fundamentalmente a los pequeños productores que ahora podrán comprar o importar maquinaria especializada para aumentar y tecnificar su producción, libre del pago del IVA, según ABI.

“Esta norma beneficia no solamente a las grandes industrias, también beneficia a los pequeños productores que siempre han tenido la imposibilidad de tener su cosechadora o una máquina textil más productiva”, subrayó.

La norma reduce a 0% la alícuota del IVA para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la agropecuaria, industria, construcción y minería, estableciendo el régimen de Tasa Cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipo en el mercado interno.

Para acceder al beneficio, los bienes de capital importados o comercializados en el mercado interno por el sector privado no deberán exceder los 10 años de antigüedad. Las entidades públicas también podrán beneficiarse de esos incentivos tributarios siempre y cuando los bienes de capital, maquinaria y equipo sean nuevos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno presenta acción de inconstitucionalidad contra la ley del Bono contra el hambre

Los municipios paceños tienen un proyecto de industrialización de la basura

El MAS presentó proyecto de ley para que no se procesen a los dirigentes que convocaron a bloqueos