ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Redes en defensa de los niños y adolescentes exigen la aprobación de la Ley contra la impunidad de abuso infantil

La Paz, 26 sep 2023 (ATB Digital).- La Red Ciudadana contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil y el Comité Plurinacional de la Niñez exigen a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos de abuso hacia la infancia y adolescencia.

“Nos unimos a la lucha contra la impunidad en delitos contra la libertad sexual y exigimos a la Asamblea Legislativa que escuche nuestras voces y retome el tratamiento inmediato”, expresa parte del comunicado del Comité Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes sobre el proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes.

La propuesta legislativa fue rechazada y postergada para la legislación 2024 por 54 diputados, a quienes se los califica como radicales y que responden a Evo Morales, del MAS, a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y parte de la opositora de Creemos, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

El Gobierno denunció un “pacto” entre estos 54 legisladores que por intereses políticos afectaron a miles de víctimas de abuso sexual que buscaban justicia. El Comité expresó su profunda preocupación por el rechazo en la Cámara de Diputados de la propuesta de ley, porque considera que la promulgación de la norma no puede dilatarse ante los muchos casos de violencia sexual que se registran en el país.

La Red Ciudadana contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil lamentó que existan “parlamentarios que no cumplan con el mandato constitucional que ordena que por encima de cualquier interés están los derechos superiores de la infancia”.

Exigen que la Asamblea apruebe el proyecto 372. “Hacemos un llamado urgente en favor de la aprobación de la ley de imprescriptibilidad en delitos sexuales. El abuso sexual es un crimen atroz que deja daños físicos y emocionales en las víctimas, y negarles la justicia porque el delito ha prescrito es una afrenta a los derechos humanos”, indica el pronunciamiento de la Red.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Cochabamba: Promulgan ley para personas con capacidades diferentes

ATB Usuario

Senado aprueba el proyecto de Ley de Transparencia en el Servicio Público y lo remite al Ejecutivo

Diputados franceses se disponen a aprobar polémica ley contra el islamismo radical