ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Víctimas de las masacres de 2019 marchan hoy en demanda de justicia

Víctimas de las masacres de 2019 marchan hoy en demanda de justicia

La Paz, 3 sept 2021 (ATB Digital).- Las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata marcharán este viernes en el centro de la ciudad de La Paz en demanda de justicia por los hechos de violencia de 2019 y contra de cualquier intención de liberación de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

“Estamos convocando a todas las organizaciones.  Obviamente, hoy será una marcha importante, será masiva pidiendo justicia”, dijo el  vicepresidente de la Asociación de víctimas, fallecidos, heridos, procesados y perseguidos en la Defensa de la Democracia de Huayllani, Sacaba, Roberto Jucumari.

Una comisión de 10 víctimas de la masacre de Sacaba llegó a La Paz el martes para reunirse con otros afectados en el régimen de Jeanine Áñez. Las víctimas de Senkata de la ciudad de El Alto confirmaron su participación en la protesta.

“Ayer (jueves), tuvimos reuniones con otras organizaciones y están conscientes, nos van a apoyar; hoy, van a estar presentes. Siempre vamos a pedir que se haga justicia”, sostuvo.

Se tiene previsto que la concentración de las víctimas y organizaciones realice en inmediaciones del Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a las 10.00.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó el 17 de agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata existió, durante el régimen de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019. La semana anterior, sectores opositores al Gobierno nacional demandaron la liberación.

Esa situación provocó que las víctimas se declaren en vigilia y emergencia para rechazar cualquier beneficio la expresidenta de facto. (ABI)

Noticias relacionadas

Familiares y víctimas de Senkata parten a Caracollo para sumarse a la marcha de las víctimas de Sacaba que exigen justicia

60 instituciones internacionales piden a la CIDH investigar envío de material bélico de Macri al régimen de Áñez en 2019

Ministerio de Gobierno ejecutó 57,5% de su presupuesto e incumplió 85% de compromisos durante el gobierno de Añez