ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Blanco: Bolivia recibirá cerca de 188.000 vacunas de Pfizer contra el COVID-19 que serán donadas por EEUU

Blanco: Bolivia recibirá cerca de 188.000 vacunas de Pfizer contra el COVID-19 que serán donadas por EEUU

La Paz, 6 sep 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este lunes que Bolivia recibirá 188.000 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 que serán donadas por Estados Unidos (EEUU).

“Una donación de Estados Unidos que ya está en puerta de alrededor de 188.000 vacunas Pfizer“, anunció, en una entrevista con el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La autoridad estatal explicó que el país está a la espera, además, de 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por el Gobierno de España, así como casi 100.000 unidades de ese mismo inoculante que llegarán de Francia. 

La llegada de esos inmunizantes se concretará sin perjuicio de que el Mecanismo Covax realice nuevas entregas, puesto que comprometió aprovisionar de dosis para el 20% de la población boliviana en edad de vacunación, agregó.

“Entonces, es probable que estos próximos cuatro meses también vayamos recibiendo vacunas a través de este mecanismo”, sostuvo.

En ese contexto, Blanco recordó que Bolivia cuenta en este momento con dosis para el 99% de la provisión de la primera dosis, con la llegada en esta jornada de 3,3 millones de unidades del inoculante chino Sinopharm.

Asimismo, dijo que las unidades disponibles alcanzan, por otro lado, para que el 86,5% de las personas en edad de vacunarse tengan el esquema completo de protección contra el COVID-19.

“Todavía nos falta recibir una parte de las segundas dosis de Sputnik V. La mayor parte de estas vacunas las necesitamos para la segunda quincena de octubre. Es decir, en este momento solamente ya nos están mandando las que restan para completar el lote de las 400.000 que llegaron el 15 de mayo”, aseveró.

La autoridad estatal manifestó que la mayor parte de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, y que cumplieron los 90 días de espera, ya recibieron la segunda en los últimos días.

“Simplemente, una pequeña parte de la población, que es el 1,4% de la población vacunable, es decir, cuatro de cada 100 personas, está con algunos días de demora en la entrega de la segunda dosis, que seguramente nos va a llegar en las próximas semanas”, complementó.

Finalmente, Blanco dijo que el Gobierno nacional negocia con todos los laboratorios del mundo que fabrican vacunas contra el COVID-19, con miras a la posibilidad de que nuevas campañas de vacunación deban ser realizadas entre 2022 y 2023.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La lucha contra el COVID-19, uno de los principales ejes de los 100 días de gestión de Arce

Xavi Hernández anuncia que se ha recuperado del coronavirus

Bolivia reporta 264 nuevos casos de COVID-19 y 1.168 recuperados