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Expertos evalúan dónde construir puertos en la hidrovía Ichilo-Mamoré

Expertos evalúan dónde construir puertos en la hidrovía Ichilo-Mamoré

Cochabamba, 8 sep (ATB Digital).- Expertos identificarán lugares donde se construirá la infraestructura portuaria en la hidrovía Ichilo-Mamoré, además de los ríos navegables que podrán ser desarrollados para el transporte de carga, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

La autoridad explicó que la implementación del proyecto se encuentra en su segunda fase de ejecución, tomando en cuenta que el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un primer informe elaborado por un consultor experto en el desarrollo de hidrovías.

Añadió que el informe establece un cronograma de actividades, el cual permitirá que hasta noviembre del presente año se cuente con los términos de referencia para emitir la licitación internacional orientada a la ejecución de obras de infraestructura que se requiere hacer en la hidrovía.

“Los expertos nos identificarán qué lugares, qué sectores son los que se van a construir, reforzar algunos atracaderos, algunos puertos que hay en toda la hidrovía Ichilo-Mamoré, además de eso vamos a identificar qué ríos son navegables y los que vamos a poner en marcha”, mencionó Montaño.

El titular de Obras Públicas recordó que la primera fase del proyecto fue ejecutada con una inversión aproximada de Bs 6 millones destinada a trabajos de limpieza y mejoramiento de un puerto.

El 5 de julio, el presidente Luis Arce Catacora habilitó de manera oficial la vía fluvial en un acto público con el transporte de un cargamento de 60 toneladas de cemento.

La hidrovía Ichilo-Mamoré, de aproximadamente 1.400 kilómetros, comienza en puerto Villarroel (Cochabamba), pasa por puerto Siles, entre Yacuma y Mamoré (Beni); finalmente, concluye en puerto Sucre, en el municipio de Guayaramerín, en la frontera con Brasil.

El coordinador general para el Desarrollo de la Unidad Técnica de Hidrovías y la Ejecución de Proyectos Fluviales, José Meruvia, manifestó que ya se cuenta con un consultor externo que trabajará en los términos de referencia y la infraestructura portuaria necesaria para que la hidrovía sea navegable los 365 días del año y hacer sustentable su recorrido. (Ahora El Pueblo)

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