ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno emitirá reglamento para Ley de Devolución de Aportes durante la próxima semana

Gobierno emitirá reglamento para Ley de Devolución de Aportes durante la próxima semana

La Paz, 8 sep 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó este miércoles que el reglamento de la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP’s) será emitido durante la próxima semana, para que los solicitantes tengan definidos los procedimientos a seguir en el trámite de la solicitud de los recursos económicos.

“Nosotros estamos trabajando en el decreto supremo que ya consideramos que la próxima semana se va a emitir y ahí se están estableciendo precisamente estas características”, explicó en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La autoridad detalló que el reglamento definirá varios detalles, entre ellos cómo hará la devolución y si será por ventanilla o abono en una cuenta bancaria, además de fijará un plazo y un cronograma.

También mencionó que ese instrumento legal planteará algunos lineamientos que deberán tomar en cuenta las AFP’s, para evitar que se registren fraudes y el inicio de las acciones judiciales necesarias en caso de la comisión de delitos en el proceso de devolución de los aportes.

Por otro lado, Espinoza mencionó que los posibles beneficiarios forman parte de los más de 2.434.000 aportantes que tiene el sistema integral de pensiones a nivel nacional.

“De ahí hay que ir deduciendo, ese es el análisis que hemos hecho. Por ejemplo, ya hay personas que reciben una pensión del sistema integral de pensiones, más o menos 165.000 personas; han fallecido personas que han aportado, y son como 46.000; y con ingresos del sector público o privado, es decir, que están trabajando son 728.000 personas; y con ingresos del sector público desde diciembre de 2019 son 30.000”, aseveró.

En ese sentido, recordó que el cálculo efectuado determinó que los beneficiarios potenciales son 1.464.000 personas.

La Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros manifestó, además, que la fuente de financiamiento para las devoluciones está garantizada con Bs 3.923 millones, que pertenecen a recursos económicos de todo el tiempo de funcionamiento de las AFP’s, del vencimiento de carteras de inversiones y recaudaciones mensuales de un porcentaje que aún no se ha invertido.

“Entonces, con eso garantizamos no solamente la devolución, sino también que estos pagos que se tienen que hacer a aquellos que ya tienen alguna pensión o alguna jubilación se los pueda coberturar. Todo este aspecto se ha considerado para establecer y emitir la Ley de Devolución de Aportes”, finalizó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arce y Choquehuanca dicen que el Gobierno de Áñez entró sólo para robar

Gobierno emplazará 47 nuevas plantas en el país, incluidas las de la industria química

Cristal Vergara Capo

Murillo: “Quisiera saber qué errores cometimos en el Gobierno de Jeanine Áñez”