ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Servicio para la Prevención de la Tortura pasa a depender de la Defensoría del Pueblo

El Servicio para la Prevención de la Tortura pasa a depender de la Defensoría del Pueblo

La Paz, 10 sep 2021 (ATB Digital).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este jueves la Ley que Modifica la Ley Nro. 870 de 13 de diciembre de 2016 del Defensor del Pueblo, para que esa institución se haga cargo del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) que dependía del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

    “El Ministerio de Justicia cumple la recomendación 16.2 del Informe del GIEI para garantizar la independencia del Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET) que luego de la sanción del proyecto de Ley Nº 195/2020-2021 pasa a depender de la Defensoría del Pueblo”, afirmó esa Cartera de Estado a través de su cuenta de Twitter.

    “La norma aprobada en el Legislativo esta tarde establece que activos, pasivos y documentación del SEPRET serán asumidos por la Defensoría del Pueblo que ahora incorpora en sus funciones nuevas tareas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia”, añadió el mensaje del Ministerio de Justicia.

La recomendación del GIEI señala textualmente: “Garantizar la independencia del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) de tal modo que se convierta en un mecanismo nacional de prevención en plena conformidad con el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, o crear un mecanismo que cumpla lo establecido en este instrumento internacional”.

El informe del GIEI estableció casos de tortura de agentes policiales en contra de personas que fueron aprehendidas sin orden judicial y acusadas sin pruebas de promover hechos de violencia durante la represión del gobierno de facto.

En ese sentido, la norma en específico establece que activos, pasivos y documentación del Sepret serán asumidos por la Defensoría del Pueblo que ahora incorpora en sus funciones nuevas tareas como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

René Guzmán es el quinto postulante a Defensor del Pueblo

Comisión trabajará para tratar asuntos de emergencia durante el receso parlamentario

ALP clausura periodo legislativo 2020 – 2021 con 66 leyes aprobadas en Senado y 50 en Diputados