ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Gobierno apunta a octubre para empezar a devolver aportes a las AFP

El Gobierno apunta a octubre para empezar a devolver aportes a las AFP

La Paz, 9 sep 2021 (ATB Digital).- A fines de septiembre o principios de octubre empezará la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Quienes vayan a retirar parte de sus aportes no perderán su jubilación, pero el monto de su renta será menor, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Sin embargo corren el riesgo de perder su seguro de salud a largo plazo. “Cuando a uno le van a devolver estos recursos puede afectar este beneficio del seguro de salud de largo plazo, por lo tanto es importante evaluar antes de sacar para no perder la fracción solidaria y este seguro de salud”, sostuvo en una entrevista.

El miércoles fue promulgada la ley de devolución total o parcial de aportes a las AFP y corren 10 días hábiles para la aprobación del decreto reglamentario. Montenegro informó que se trabaja ya en la disposición legal.

Para fines de este mes o principios de octubre se espera el inicio de la devolución de parte de los aportes de jubilación.

La ley establece la posibilidad de que los aportantes puedan devolver el dinero retirado, junto a la rentabilidad que hubiera ganado, para mantener el monto de jubilación y todos sus derechos.

Se devolverá 15% de sus aportes a quienes tengan en su cuenta un monto menor o igual a Bs100.000, independientemente de su edad; hasta Bs 15.000 a quienes tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad; y hasta 100% a los que posean un monto menor o igual a Bs10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años.

Habrá un plazo para tramitar el retiro, porque no será indefinido.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno incentiva con pasajes aéreos participación de estudiantes bolivianos en olimpiadas de Matemática e Informática en Chile e Indonesia

Salud se compromete a facilitar la inscripción de personas con diversa orientación sexual 

Ana Luisa Mamani Condori

Trasparencia admite 89 denuncias de corrupción mediante el SITPRECO

Claudia Cuarite