ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno responde solicitud de informe de la CIDH sobre medidas cautelares para Áñez y pide su inadmisibilidad

Gobierno responde solicitud de informe de la CIDH sobre medidas cautelares para Áñez y pide su inadmisibilidad

La Paz, 10 sep 2021 (ATB Digital).- El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que Bolivia envió la respuesta a la solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre una demanda de medidas cautelares planteada en favor de la exmandataria de facto Jeanine Áñez y su hija Carolina Ribera, con el pedido de su inadmisibilidad porque no cuenta con las causales requeridas.

“El Estado Boliviano, representado por la Procuraduría General del Estado, anoche ha dado respuesta ante la CIDH a la solicitud de información MC 782-21 sobre solicitud de medidas cautelares para la ciudadana Jeanine Áñez Chávez y la ciudadana Carolina Ribera Áñez (…). Hemos pedido que se declare inadmisible dicha medida”, afirmó, en una conferencia de prensa.

El 26 de agosto, el abogado de Áñez, Luis Guillén, planteó la demanda ante la CIDH bajo el argumento de que su cliente tiene diferentes padecimientos físicos y mentales que no estarían siendo debidamente atendidos, así como de amenazas, hostigamientos y agresiones, en el marco de su detención preventiva por el caso golpe de Estado.

En ese contexto, la autoridad estatal dijo que el documento expresa que la exmandataria no tiene el estado de salud que se alega en el pedido de medidas cautelares, lo que fue sustentado con varios exámenes médicos suscritos incluso por su abogado y su galeno de confianza.

“No convergen los elementos o requisitos de gravedad de la situación que es un elemento sustancial para este tipo de medidas. Tampoco se ha acreditado la urgencia, dada cuenta del informe médico que se ha requerido. Hemos tenido una junta médica el día 7 de septiembre, recién hace un par de días atrás, para fundamentar este informe”, precisó.

Mencionó que en el caso de Carolina Ribera se planteó que ella no tiene un proceso penal iniciado, por lo que no existe algún grado de persecución en su contra.

“Menos convergen los requisitos que acabo de mencionar, que son aquellos que podrían fundar en algún momento una medida cautelar como la que se ha pedido”, complementó.

Explicó que Bolivia esperará ahora con paciencia que la CIDH valoré el documento proporcionado en el plazo establecido y dé un resultado que esté acorde con el pedido de la inadmisibilidad de la solicitud de medidas cautelares para Áñez y su hija.

El Procurador General del Estado recordó que no debe olvidarse que el procesamiento penal y la detención preventiva de la exmandataria de facto tienen origen en un “sentido mínimo de justicia”, porque el país sufrió un golpe de Estado en 2019 con masacres.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó también un informe final bastante claro sobre el caso de sucesión inconstitucional que provocó que Áñez llegue a la Presidencia del Estado Plurinacional, y el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé ratificó que ese acto fue absolutamente contrario a lo establecido en la Carta Magna y fue una toma de poder de facto, agregó.

“No estamos hablando de un caso en el que se estén vulnerando derechos o garantías, estamos hablando de un caso que está siendo investigado y que cumple los estándares internacionales, que es lo que queremos recalcar”, concluyó. (ABI)

Noticias relacionadas

Video: Denuncian presunta negligencia médica en el Hospital Materno Infantil “Germán Urquidi”

ATB Usuario

Este miércoles se presentará el libro Días de Furia, relatos de periodistas mujeres durante los conflictos de 2019

Banco de Sangre impulsa campaña para incrementar el número de donantes y así salvar más vidas