ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Justicia denuncia que periódico Los Tiempos falta a la verdad y no pidió contraparte en noticia sobre la CIDH

Ministerio de Justicia denuncia que periódico Los Tiempos falta a la verdad y no pidió contraparte en noticia sobre la CIDH

Cochabamba, 11 sep 2021 (ATB Digital).- “El diario Los Tiempos, de Cochabamba, incurre hoy en una grave falta ética y distorsiona la realidad al difundir en su tapa un titular principal en los siguientes términos: ‘Ministro y Procurador dan informes distintos sobre la CIDH y Añez’”, indica un boletín del Ministerio de Justicia.

El subtítulo destaca: “Contradicciones. Lima declaró el jueves que la CIDH dio siete días más para informar sobre Añez; Chávez dijo ayer que el documento ya fue enviado”.

En su edición electrónica, Los Tiempos informó:  “Luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció el jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió el plazo por siete días más para entregar el informe sobre el estado de salud de la expresidenta Jeanine Áñez, ayer, sorpresivamente, el procurador del Estado Wilfredo Chávez informó que ya se envió el documento en el que el Gobierno pide al organismo internacional que rechace otorgar medidas cautelares a la exmandataria y a su hija Carolina Ribera”.

“Ni Lima ni Chávez dieron explicación alguna sobre el cambio repentino de fecha para la entrega del requerimiento de información de la CIDH”.

Esta intención de distorsionar la realidad para provocar un efecto político, ignora deliberadamente el alcance de las declaraciones del ministro Lima y, sobre todo, el procedimiento de cumplimiento de plazos establecido por el Estado boliviano con la CIDH, agrega el reporte de prensa.

No existe ninguna contradicción entre las declaraciones del titular de Justicia y el Procurador Chávez, añade el comunicado.

El ministro Lima, apoyado en documentos oficiales, anunció el jueves 9 que “ha habido una ampliación de siete días más para una solicitud adicional de información de la CIDH”. “Estamos en un proceso que no es lineal, no es como una demanda o contestación de una sentencia”, reiteró.

Como consta en las notas oficiales que la CIDH envió a la Cancillería de Bolivia, no existe ninguna incongruencia entre el anuncio del ministro Lima y la entrega de documentación a esa instancia, manifiesta el reporte.

El 31 de agosto de 2021, la CIDH otorgó un plazo de siete días al gobierno boliviano para entregar un informe acerca de la situación de Añez.

Luego, el 3 de septiembre, la CIDH brindó una ampliación de siete días “a partir de la fecha de transmisión” de la nota, para remitir la respuesta.

Ese plazo, ampliado en siete días, como explicó el ministro Lima, se cumplió ayer, viernes 10 de septiembre. No existe ninguna falta de coherencia entre el anuncio de plazos y cumplimiento de los mismos, como pretende hacer creer Los Tiempos, indica el reporte del Ministerio de Justicia.

El diario cochabambino, indica el comunicado, ha violado los principios de veracidad y responsabilidad reconocidos en el artículo 107 de la Constitución Política del Estado y ha quebrantado el Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa que en la parte principal de su artículo 1 determina: “La veracidad de la información debe ser  la primera  condición  imprescindible  para  su publicación.  Los periodistas deben agotar todos  los  recursos  lícitos  para  llegar  a  esa verdad o aproximarse lo más cerca de ella. Los editores y jefes de información deberán evitar la publicación de noticias que carezcan de veracidad”.

Al difundir una inexistente “contradicción” sin pedir la versión del ministro Lima, Los Tiempos también vulneró el artículo 5 de esa norma de autorregulación que textualmente establece: 5. “La equidad y equilibrio deben ser parte importante de la práctica periodística noticiosa. Para ello será siempre necesario que cualquier noticia cuente con “parte y contraparte”.

Esta es la segunda corroboración de una difusión de Los Tiempos que falta a la verdad. El 18 de julio del presente año tituló: “Lima dice que Evo pidió armas, pero no en cantidad que llegó”. Aseveración mentirosa y alejada de la realidad que derivó en una aclaración y disculpa pública motivada por el reclamo de esta cartera de Estado.

Ante esta persistencia en tergiversar la información, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional exige que los responsables de la línea editorial de este medio de comunicación realicen la retractación correspondiente en beneficio de la verdad y el derecho constitucional a la información que tienen los lectores de ese rotativo, indica el reporte institucional.

(ABI)

Noticias relacionadas

Ministerio de Justicia confirma que se constituye en parte civil en la investigación penal por la muerte de Basilio Titi

Aclaran que la búsqueda y captura de Murillo y López vía Interpol no está cerrada

ATB Usuario

Justicia anuncia proceso de evaluación de desempeño a notarios y notarias de Fe Pública