ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aprehenden a 19 personas por traslado de haitianos

Aprehenden a 19 personas por traslado de haitianos

Cochabamba, 12 d sep 2021 (ATB Digital).- La directora nacional de Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, informó ayer que en lo que va del año se procedió a la aprehensión de 19 personas por transportar a ciudadanos haitianos ingresaron al país de forma irregular.

“Se tiene 19 aprehendidos con relación al tráfico de migrantes, estamos socializando con los transportistas a nivel nacional la ley para que sepan que el traslado también es un delito. En un recorrido sólo en la frontera con Brasil, en Puerto Quijarro, en Santa Cruz, hemos identificado 10 puntos absolutamente libres de control migratorio en un tramo menor a un kilómetro”, detalló.

Arraya remarcó que la norma es clara al establecer que cuando terceras personas se están beneficiando del traslado de migrantes es un caso de tráfico, por lo que se tiene que investigar.

“En Bolivia, hasta el momento se ha conformado redes de transporte, todavía no hay implicaciones en grandes redes tráfico, que generalmente nacen en Brasil, y lo que hacen es generar una serie de contactos en nuestro país para que el traslado pueda ser viable”, complementó.

En ese contexto, adelantó que trabajan en una estrategia de prevención en coordinación con Migración y la Policía, aunque reconoció que se requiere mayor participación de las Fuerzas Armadas para reforzar el control en las fronteras.

Arraya hizo conocer los datos en un encuentro de seguridad ciudadana que se realizó ayer en ambientes de la Gobernación.

REPORTAN 230 CASOS DE TRATA Y TRÁFICO

Hasta el primer semestre de este año se registraron 230 casos de trata y tráfico de personas a nivel nacional, pero estiman que la cifra vaya en ascenso ante la flexibilización de restricciones por la pandemia en países vecinos, indicó la directora nacional del área, Carola Arraya.

En 2019 se atendieron 560 casos y en 2020 al menos unos 460, dijo. (Los Tiempos)

Noticias relacionadas

Luis Revilla es declarado en rebeldía y se ordena su aprehensión

Cristal Vergara Capo

Detienen a una persona por ofrecer procesos de contratación a nombre de la ATT

ATB Usuario

Aprehenden a tres personas que transportaban más de Bs 1 millón y explosivos