ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

¿Áñez quiere cambiar la historia? Dice que asumió el 11 de noviembre, pero fue el 12

¿Áñez quiere cambiar la historia? Dice que asumió el 11 de noviembre

La Paz, 13 sep 2021 (ATB Digital).- En un video publicado este lunes, en el que justifica su demanda de liberación, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez describe que asumió la sucesión presidencial el 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Evo Morales, no así el 12, como ocurrió.

“El 11 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez Chávez, asume por sucesión la Presidencia Constitucional transitoria de Bolivia”, muestra de forma escrita la grabación.

Sin embargo, ella se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, mandataria, en sendos actos en la Asamblea Legislativa la tarde-noche del 12 de noviembre, en sesiones sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según los hechos de entonces, ese 11 de noviembre, Áñez llegó a La Paz procedente de Trinidad, donde se encontraba cuando renunció Morales. En su testimonio ofrecido ante el fiscal Omar Mejillones, que investiga el caso Golpe de Estado, la entonces senadora llegó cerca del mediodía y que en el aeropuerto de El Alto la esperaba un militar que le dijo que tenía la instrucción de trasladarla, en un helicóptero, al Colegio Militar, en la zona Irpavi de La Paz.

Actualmente, Áñez guarda detención preventiva por presuntos delitos de terrorismo, sedición, conspiración y, ahora, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, a instancia de la exdiputada del MAS Lidia Patty y el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado.

El domingo cumplió seis meses de prisión en la cárcel de Miraflores de La Paz. Entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de marzo fue detenida en una hacienda de Trinidad y luego trasladada a La Paz.

A propósito de ese tiempo de detención, a través de sus redes sociales, la exmandataria demandó cerrar el caso, en su criterio, por falta de pruebas. “Es presa política de sus verdugos. La mantienen detenida sin pruebas en un proceso absurdo, sin delitos, que la Justicia debe cerrar”, escribió a través de los administradores de sus cuentas de Facebook y Twitter.

“La expresidenta clama a jueces y CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por su vida y su libertad.”, agrega el mensaje.

Su hija, Carolina Ribera, publicó en su cuenta de Twitter publicó: «Seis meses desde la ilegal detención de mi madre y sin derecho a defenderse en libertad de imputaciones sin pruebas. Seis meses que impiden su derecho a su salud e integridad. Jeanine Áñez es inocente y la Justicia lo sabe, pero lo niega. ¡Exijo a los jueces su libertad!».

Ribera se encuentra estos días en Estados Unidos, donde hace lobby con distintas organizaciones de derechos humanos y organismos multilaterales para solicitar apoyo a su causa en favor de la liberación de su madre.

Fuente y foto: La Razón

Noticias relacionadas

COMCIPO exige que Áñez renuncie a su candidatura y se dedique solo a gobernar

Choque: TSE y Áñez deben explicar a sectores sociales la postergación de las elecciones

Ante anuncio de movilizaciones, tres sectores de La Paz aseguran que defenderán su derecho a trabajar

ATB Usuario