ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Víctimas de Sacaba y Senkata acuerdan impulsar procesos penales contra firmantes y ejecutores del Decreto 4078

Víctimas de Sacaba y Senkata acuerdan impulsar procesos penales contra firmantes y ejecutores del Decreto 4078

La Paz, 13 sep 2021 (ATB Digital).- Familiares de los fallecidos, heridos, detenidos y torturados en el régimen de Jeanine Áñez acordaron un pacto de unidad para impulsar los procesos penales ordinarios en contra de los exministros que firmaron el Decreto Supremo 4078 y los efectivos policiales y militares que ejecutaron el plan operativo Sebastián Pagador.

“Se ha logrado hacer un pacto de unidad, en el cual los tres grupos van a trabajar en impulsar los procesos penales ordinarios contra los ministros que han firmado el Decreto Supremo 4078. Impulsar los procesos penales ordinarios contra los comandantes de la Policía o del Ejército ya sea nacional, departamental o regional que han elaborado y han ejecutado el plan operativo ‘Sebastián Pagador’”, informó este lunes David Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos El Alto.

Asimismo, indicó que se determinó identificar e iniciar los procesos penales correspondientes en contra de las personas que torturaron a todos los detenidos en el régimen de Áñez.

“Como punto final, determinaron que en conjunto se va a presionar para que se cumpla la reparación integral, y esta reparación integral pasa por la elaboración de un censo y también un protocolo de trabajo, eso está pendiente, pero es lo que se va a trabajar desde este mes para adelante es en los compromisos que han asumido los tres grupos”, complementó.

Dijo que al margen de la responsabilidad de Jeanine Áñez, que fue quien firmó y aprobó el denominado “decreto de la muerte” 4078, hay otros actores responsables de su ejecución.

“Hay otro grupo de autorías que han sido cómplices, encubridores, entonces ahí es donde tiene que llegarse a identificarlos. El acuerdo de nos ayuda a empezar a presionar en esta línea al Gobierno y a los operadores de justicia, de que hagan lo que tienen que hacer”, manifestó.

Informó que las víctimas de la masacre de Sacaba confirmaron el desarrollo de una marcha desde la localidad de Caracollo (Oruro) a la ciudad de La Paz, con fecha a definir.

“No se ha definido para cuándo va a comenzar esta marcha y cuántas personas van a iniciarla, eso está pendiente y está en consulta. Hay que pensar en la salud de los hermanos, muchos son heridos de bala en la pierna y difícilmente van a poder aguantar una caminata de 3, 4 o 5 días”, indicó.(ABI)

Noticias relacionadas

Lima fundamenta razones jurídicas para juicio de responsabilidades contra Añez

Piden justicia para Sebastián Moro, periodista asesinado durante el régimen de Añez

ATB Usuario