ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Desescalada de casos por Covid-19 se mantiene 13 semanas seguidas

Desescalada de casos por Covid-19 se mantiene 13 semanas seguidas

La Paz, 14 sep 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes anunció ayer una importante desescalada de casos por décimo tercera semana consecutiva, gracias a las estrategias que lleva adelante el Gobierno, como el despliegue de brigadas móviles.

“Concluida la semana epidemiológica 36 reportamos un descenso de 15% de casos positivos respecto a la anterior semana. A pesar de que a estas alturas es muy difícil lograr esta desescalada semanal, vamos a continuar trabajando en ese cometido, por eso estamos desplegando esta nueva estrategia como Ministerio de Salud, a la que estamos seguros tienen que acoplarse todos los gobiernos subnacionales”, afirmó  el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en la presentación del informe epidemiológico semanal.

De acuerdo al último informe, se registraron 2.385 casos, lo que marca una clara diferencia con lo que pasaba en la semana pico de la tercera ola de la pandemia, a inicios del mes de junio, en la cual se registraron 19.613 casos.

Auza remarcó que la estrategia del Ministerio de Salud es el despliegue de brigadas médicas a mercados, lugares de concentración de gente, asilos, entre otros, lo que permite mitigar el impacto de una posible cuarta ola, pero además mantener la desescalada de casos positivos.

“En este momento debemos saber que siempre está presente la amenaza de una cuarta ola y debemos hoy más que nunca desplegar todos los esfuerzos necesarios para evitar el impacto negativo de esta cuarta ola”, recomendó.

Auza destaca el hecho de estar aproximándose al 60% de vacunación de la población objetivo como un dato alentador; sin embargo, recalcó que es importante que la población que aún no asistió a inmunizarse, como un acto de responsabilidad con su salud y la de su familia, acuda a los lugares establecidos para la inmunización.

El hecho de estar en desescalada no significa que la pandemia terminó, ya que no se pueden abandonar las medidas de bioseguridad para continuar en desescalada.

Uno de los pedidos más grandes de las autoridades sanitarias hacia la población es acudir a los puntos masivos de vacunación.

Insistió en que Bolivia ahora cuenta con el 100% de vacunas en primeras dosis para ser suministradas a la población, por lo que pidió a los servicios departamentales de salud garantizar que éstas lleguen a todos los municipios del área urbana y rural.

Sólo Beni registró un leve incremento

La semana epidemiológica 36 registró una desescalada promedio de -15% en todo el territorio, con un solo departamento, Beni, que registró un incremento de 9% en los casos de la enfermedad.

Santa Cruz registro –11% de casos; Pando –17%; Cochabamba –10%; Chuquisaca –5%; Tarija –24%; La Paz –27%; Potosí –5%; Oruro –11%; y Beni incrementó los casos en 9%. Hasta el 9 de septiembre la tasa de letalidad es del 2,7%. (Ahora el Pueblo)

Noticias relacionadas

Bolivia reporta este lunes 307 nuevos casos de COVID-19 y 711 recuperados

Salud reporta 1.218 nuevos casos positivos de COVID-19 y 908 personas recuperadas

Ministerio de Salud distribuye de forma inmediata las 370.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V