ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Cinco libros que debes leer de Mario Benedetti

Cinco libros que debes leer de Mario Benedetti

Uruguay, 14 sep 2021 (ATB Digital).- El poeta y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti es uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos en la región y en el mundo, con una extensa obra literaria que ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Nació el 14 de septiembre de 1920 y forma parte de la denominada Generación del 45. En sus trabajos se evidencian varios géneros como la novela, el ensayo, los cuentos y la poesía.

Con sus publicaciones cautivó a lectores de todo el mundo, y fue reconocido con varios premios: Jristo Botev de Bulgaria (1984), Llama de Oro (1987), Morosoli de Plata (1996), Son Latinos (2000), Etnosur (2004), Morosoli de Oro (2006), y el Premio de Letras del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas (2008), entre otros.

A continuación un listado con cinco obras de Benedetti que debe leer para conocer más sobre este escritor latinoamericano:

1. La víspera indeleble (1945)

Foto: Fundación Mario Benedetti

Según refiere la Fundación Mario Benedetti, fue el primer libro del autor uruguayo que tuvo una primera edición y no volvió a ser editado.

2. Peripecia y novela (1948)

Foto: Fundación Mario Benedetti

“Paralela a la poesía, el cuento y aun anterior a la escritura de novelas, por encima de su comprensión de la literatura ajena, Benedetti encontró en esa dedicación crítica, una forma de solidificar y maximizar su obra”, asevera la Fundación.

3. Solo mientras tanto (1950)

Este poemario fue uno de los primeros autorizados por el autor para que fuera incluido en su recopilación Inventario, que además tiene el poema Asunción de ti, escrito para su esposa Luz López Alegre.

4. El reportaje (1958)

La Fundación Mario Benedetti reseña que se trata de una “obra teatral editada en un volumen doble titulado Dos comedias, que incluye también la pieza Ida y vuelta”.

5. Quién de nosotros (1953)

Tras su publicación fue calificada como “el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años”.

Fue la primera novela del autor uruguayo y se ha traducido a cuatro idiomas: francés, inglés, italiano y portugués.

(TeleSur)

Imagen: Foto: Fundación Mario Benedetti

Noticias relacionadas

La Feria Internacional del Libro de La Paz 2023: Un “refugio” para las artes y la literatura

Cristal Vergara Capo

Los 100 años de Jaime Saenz se celebrarán en la Feria del Libro de La Paz

Obra premiada de Colanzi circula desde hoy en librerías