ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía pide 6 meses más de cárcel para Áñez, 2 exministros y militares por el caso “golpe”

Fiscalía pide 6 meses más de cárcel para Áñez

La Paz, 14 sep 2021 (ATB Digital).- La Fiscalía General del Estado pidió este martes al Juez 10º de Instrucción en lo Penal de La Paz ampliar por seis meses más la detención preventiva contra la expresidente transitoria Jeanine Áñez, sus exministros y militares por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Esto en el marco del caso golpe de Estado, en el que Añez, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de exjefes militares se encuentran detenidos preventivamente por un plazo de seis meses mientras se lleva adelante la investigación.

Añez, Coímbra, Guzmán y el exjefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín cumplieron este martes el periodo inicial de detención preventiva, dispuesta en marzo por la justicia.  Mientras que en el caso del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el plazo de la detención de seis meses se cumplirá en los siguientes días.

En su argumentación, los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala señalan que la causa a investigar “es compleja y existen varios actos pendientes que son necesarios realizar”, por lo cual es su obligación pedir un periodo extra.

Áñez cumple detención preventiva de seis meses por un caso desde el 14 de marzo, es decir, que el plazo se cumple este martes 14 de septiembre. Sin embargo, existe un segundo caso abierto, según explicó el fiscal general Juan Lanchipa, donde la justicia determinó el 3 de agosto otra detención preventiva contra la exmandataria por otros seis meses que se cumplirá hasta febrero de 2022.

Además, contra Áñez existen proposiciones acusatorias por el caso “Fundaempresa”, “Préstamo Inconstitucional del FMI”, “Violación de la Libertad de Expresión en la Cuarentena” “genocidio” y “Violación de derechos humanos de ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile”.

Noticias relacionadas

Montaño recuerda que Bascopé fue candidato a diputado de Áñez

Sentencian a 30 años de cárcel al feminicida de Janeth Alegría en Tarija

Video: Justicia determina 30 años de cárcel para madre que cometió un doble infanticidio

ATB Usuario