ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Reducen de 6 a 4 meses la detención preventiva de excdte Vaca, acusado por muertes en la zona Sur en 2019

Reducen de 6 a 4 meses la detención preventiva de excdte Vaca

La Paz, 15 sep 2021 (ATB  Digital).- El excomandante policial de la zona Sur coronel Javier Fuad Vaca se benefició hoy con la reducción de 6 a 4 meses en su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, tras una audiencia de apelación. Vaca fue acusado por el ilícito de homicidio en grado de complicidades y el delito de encubrimiento por la masacre del 11 y 12 de noviembre del 2019 en la zona Sur de La Paz, que dejó al menos 4 fallecidos, varios heridos y presos políticos que fueron torturados durante el golpe de Estado que sufrió Bolivia.

“Al señor le redujeron los 6 meses de detención preventiva, pero tenemos 4 meses para fundamentar y realizar las investigaciones, también sacaron a 3 personas del proceso pero agotaremos todos las instancias con nuestros abogados”, explicó Frida Conde, hermana de Percy Romer Conde, asesinado en la zona Sur el 11 de noviembre.

El pasado 10 de septiembre 2021, la justicia había determinado dar 6 meses de detención preventiva a Vaca. 

En la zona de Los Rosales, a las 14:30 del lunes 11  de noviembre de 2019, fue asesinado Beltrán Paulino Condori Aruni, de 23 años, cerca a la puerta de su casa con un disparo de proyectil de arma de fuego a la altura del estómago destrozando todos sus órganos internos y llegando a fallecer casi instantáneamente.

En el barrio El Pedregal, cerca a las 10:30 del mismo día, Percy Romer Conde Noguera, de 33 años, fue acribillado con 7 impactos de bala. Su informe médico forense explica que falleció por shock hipovolémico, laceración cardíaco pulmonar y empática y traumatismos torácicos abdominal abierto ocasionados por proyectil de arma de fuego.

En la etapa preparatoria, el Ministerio Público había ampliado las investigaciones por el asesinato y masacre en la zona Sur en contra de los policías: Iván Bustamante Apaza, Jhamil Abdil Espinoza, Marco Antonio Portugal Villarreal, Franklin Mamani Huarachi, Sergio Alejandro Ugarte Portugal, Juan Rojas del Carpio, Franz Acker Vega y Jaime Larrea Álvarez. Todos uniformados que cumplían sus funciones en la zona Sur. 

Sin embargo, el juez de instrucción en lo penal de la zona Sur, Erika Aranda, también determinó que los policías Franz Acker Vega, Grece Yndira Guzman Ruiz y Rommel Eulogio Gutiérrez Velásquez sean  apartados del caso por no existir pruebas suficientes.

Noticias relacionadas

Arturo Murillo organizó un equipo de confianza para apropiarse de varias empresas privadas

ATB Usuario

Video: Atracan a una joven en la puerta de su casa en Santa Cruz

ATB Usuario

Bolsonaro recibe alta tras ser hospitalizado por accidente doméstico