ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Viceministro Silva anuncia conciliación sin detener la investigación penal en Hot Burger

Viceministro Silva anuncia conciliación sin detener la investigación penal en Hot Burger

La Paz, 15 sep 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que el caso de un dedo encontrado en una hamburguesa del restaurante ‘Hot Burger’, en la ciudad de Santa Cruz, puede ser resuelto por la vía de la conciliación, sin renunciar a una investigación penal.

“Ya el tema pasa de lo administrativo a lo jurisdiccional porque hay indicio de haber cometido un delito de atentar contra la salud de la población por lo que ha abierto el caso de oficio, y haremos el acompañamiento de este caso para establecer lo que exige la norma”, dijo.

Explicó que la Ley 453 de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios de las Consumidoras y los Consumidores, en su artículo 9 establece que los proveedores están obligados a brindar servicios en condiciones de inocuidad, calidad y seguridad, siendo responsables en el ámbito penal, civil y administrativo sancionatorio del riesgo o daños causados a la salud e integridad física de los usuarios o consumidores.

Además, señalo que el artículo 216 del Código Penal establece sanciones de uno a 10 años de cárcel por incurrir en delitos contra la salud pública en sus artículos 4 y 5 sanciones a quienes comercialicen substancias nocivas para la salud o con bebidas y alimentos mandados a utilizar y que cometa actos contrarios a disposiciones sobre higiene y sanidad o alterare prescripciones médicas.

Asimismo, con relación al trabajador que perdió parte de sus dedos mientras preparaba hamburguesas, la Constitución Política del Estado lo protege en su artículo 46 “toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”.

“Hay normas que protegen a los consumidores a los usuarios y hay normas que obligan a los proveedores como de productos y servicios a asumir esta responsabilidad ya sea en la vía civil o en la vía penal o en la vía administrativa”, afirmó.

Adelantó que las investigaciones continúan y el Viceministerio de Defensa del Consumidor respaldará con asesoría legal al trabajador que habría perdidos dos dedos al manipular la máquina moledora de carne.

Asimismo, adelantó que esta jornada se tiene previsto que el dueño de la cadena de ese restaurante, quien llegó del exterior, se reúna con la afectada y su abogada, para llegar a una conciliación y conocer si hay una propuesta de indemnización.

Además, reveló que según la dirección departamental de Trabajo, serían tres trabajadores que hubieran perdido los dedos al manipular estas máquinas industriales moledoras de carne y que no hubieran sido reportadas oportunamente.

“No sabemos si la carne contaminada ha sido retirada o desechada o si ha sido distribuida en las 20 sucursales que tiene este restaurante, estaríamos hablando de unos 80 kilos de carne”, apuntó.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

Senasag afirma que restaurante Hot Burger no cuenta con registro sanitario y advierte sanciones

Negocios de comida amenazan con no cumplir la cuarentena rígida

Comienza pesquisa en 20 sucursales de Hot Burger para determinar si comercializó más carne contaminada