ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Sánchez Berzaín, el ministro prófugo de Goni, respalda movilización indígena afín a Camacho

Sánchez Berzaín

La Paz, 15 sep 2021 (ATB Digital).- El exministro de Defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, se refirió a la movilización indígena afín al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“La dictadura de #Bolivia está terminado con los Indígenas que marchan por su sobrevivencia. El riesgo es su extinción por los avasallamientos de tierras promovidos y operados por el régimen cocalero. La marcha indígena va en su día 21 de caminata (sic)”, publicó en la red social.

Sánchez Berzaín es considerado en Bolivia como uno de los protagonistas de la represión de octubre de 2003. Fue parte del gobierno del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien también huyó a Estados Unidos (EEUU) ese año. Ambos son acusados de genocidio.

La movilización indígena, que partió de Beni, transita hace dos semanas y ocho días sin un pliego petitorio específico. Pretende llegar a la ciudad de Santa Cruz el 24 de septiembre, día de la efeméride cruceña y ser recibida por Camacho, según ABI.

El miércoles 8 de septiembre, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, invitó a los miembros de la movilización a presentar su pliego petitorio para recibir la atención del Gobierno, pero hasta la fecha rechazan la convocatoria.

Sin embargo, el Gobierno garantiza un equipo médico que acompaña la movilización para atender cualquier problema de salud. Garantiza medicamentos e insumos básicos, alimentos y otros. La Policía Boliviana tiene la instrucción de resguardarlos.

El martes, como parte de las coordinaciones permanentes con los sectores, el presidente Luis Arce se reunió con las cinco regionales de los pueblos indígenas de Beni y con dirigentes históricos, quienes presentaron sus demandas de desarrollo para ser atendidas por el Gobierno.

El mandatario escuchó los distintos pliegos petitorios presentados por las organizaciones indígenas, así como las demandas de las bases, es decir de los afiliados a esas organizaciones.

El encuentro con todos los pueblos indígenas de Beni se realizó luego de que se produjeran, días atrás, similares encuentros del mandatario con los pueblos indígenas de Santa Cruz, La Paz y Tarija.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Richter responde a Camacho: ‘Los sectores sociales también se saben defender’

En recibimiento a la marcha, Camacho arenga que ‘el camino es el federalismo’

Cívicos dan fármacos vencidos a marcha indígena afín a Camacho