ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Fiscalía cita a Iván Arias como sindicado por presunta discriminación contra Dockweiler

Fiscalía cita a Iván Arias como sindicado por presunta discriminación contra Dockweiler

La Paz, 16 sep 2021 (ATB Digital).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue citado a la Fiscalía de La Paz a declarar en calidad de sindicado, esta vez por la presunta comisión de discriminación en contra del excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiller.  Según la Alcaldía, la querella fue interpuesta por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La citación que recibió Iván Arias dispone que deberá declarar en calidad de sindicado el 21 de septiembre a las 08:30 en la Fiscalía Departamental de La Paz y el fiscal del caso es José Omar Yujra. El supuesto delito de la investigación es discriminación que fue activada el 22 de diciembre de 2020 y nueve meses después se recibe la primera citación, precisó Morales.

“Hasta la fecha, desde diciembre, el Ministerio Público no ha hecho ninguna actuación y hoy (jueves) nos sorprende con la citación al alcalde para prestar su declaración informativa; recién estarían iniciando la investigación, después de casi nueve meses que se ha iniciado la denuncia e inclusive estarían indicando ahora que es por un delito de discriminación, cuando inicialmente se presentó la denuncia fue por persecución política”, informó la directora de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.

La candidatura de César Dockweiller, que resultó segundo en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, fue cuestionada porque salió del país luego de los conflictos de noviembre de 2019; pero un informe de la Defensoría del Pueblo y otro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados respaldaron que fue víctima de persecución política.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentó la denuncia a nombre de Dockweiller el 22 de diciembre de 2020, once días después que emitió su informe institucional a favor del candidato del MAS y en el que recomendaba al Ministerio Público iniciar procesos de investigación por presunta “persecución política”.

Después de nueve meses de espera, Morales dijo que llama la atención el periodo que demoró la reactivación del caso, puesto que se habrían agotado los plazos de investigación y no se comunicó la ampliación de los mismos.

“De acuerdo a lo que hicimos seguimiento, más bien, la Defensoría del Pueblo no se apersonó más, ni siquiera han ido a declarar los denunciantes”, sostuvo la abogada sobre el caso que también involucra al exministro Yerko Núñez, de acuerdo con un reporte de Oxígeno Digital.

Otro detalle que observó Morales fue que la fecha de emisión de la citación es del 27 de julio de 2021, pero recién este jueves llegó al despacho del alcalde de La Paz. Precisó que el delito de discriminación es de orden público, a título personal y la Defensoría del Pueblo no sería la víctima.

El alcalde de La Paz responde a una serie de procesos judiciales en su contra, desde que asumió el cargo de alcalde de La Paz el 3 de mayo. A la fecha cumple un arraigo ordenado por un juez debido a un proceso penal por supuesto nombramiento ilegal, cuando era ministro de Obras Públicas.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

Diputado de CC denuncia que alcalde Arias contrata a personal de salud “por favores políticos”

Dockweiler propone convertir a La Paz en la puerta de entrada del turismo de altura

Acusan a Iván Arias de manipular una carta de renuncia de la concejala Yelka Maric