ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

OPS/OMS apoya en el rastrillaje y la vacunación casa por casa

OPS/OMS apoya en el rastrillaje y la vacunación casa por casa

La Paz, 16 sep 2021 (ATB Digital).- La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, informó que ese organismo internacional apoya al Ministerio de Salud de Bolivia en la ejecución de las nuevas estrategias de contención del Covid-19, como el rastrillaje y la vacunación casa por casa.

“Esta intervención es acertada. De hecho, muchos países la han utilizado, países que tienen altas coberturas de vacunación es porque se movieron a hacer esto casa a casa; por lo tanto, nosotros apoyamos técnicamente al ministerio para llevar esto acabo”, dijo a los periodistas.

Explicó que ante las bajas coberturas de inmunización contra el Covid-19, en varios municipios del país las autoridades de salud deben tener un rol más activo.

“No se puede estar esperando en los centros de salud, se deben realizar las intervenciones comunitarias”, dijo.

Destacó que si bien esta nueva estrategia está siendo liderada por el Ministerio de Salud del país, debe tener una participación activa de las autoridades locales para garantizar el éxito de la estrategia en beneficio de la población boliviana.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó ayer equipamiento de bioseguridad valuado en 388.416 bolivianos para que más de 1.000 profesionales en salud distribuidos en brigadas médicas desarrollen el trabajo de rastrillaje por los 14 distritos de la ciudad de El Alto desde hoy en busca de prevenir una posible cuarta ola y propiciar la vacunación contra el Covid-19 en la población.

“Estamos distribuyendo equipamiento de bioseguridad porque no solamente vamos a cumplir una tarea, sino vamos a cuidar la salud de nuestros profesionales que hace un año se cubrían con bolsas para la lluvia, suplicando para que les den barbijos, esos tiempos ya han terminado; por decisión del presidente Luis Arce la salud del pueblo boliviano, de los profesionales en salud es una prioridad”, dijo la autoridad.

El Ministro de Salud explicó que más de 1.000 profesionales organizados en 276 brigadas estarán distribuidos en 58 centros de salud, cada establecimiento con su área de intervención que tendrá la labor de visitar mercados, ferias, asilos, orfanatos, organizaciones, sindicatos, con el fin de buscar a la gente para vacunarla, “vamos a ir si es necesario casa por casa”.

Auza dijo que en un tiempo de 15 días se intentará llegar al 70% de las personas vacunadas con primeras dosis en esa urbe, meta que se ha planteado la cartera de Estado que dirige para revertir las bajas coberturas y recalcó que con el apoyo de los alteños se podrá alcanzar ese objetivo. 

“Mañana vamos a dar inicio a esta actividad y por eso estamos entregando insumos de bioseguridad por un precio de 388.416 bolivianos, es la inversión que vamos a utilizar para proteger a nuestros profesionales en salud, es todo lo necesario”, enfatizó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

COVID-19: Reportan que 504.860 niños, de entre 5 a 11 años, fueron inmunizados con primeras dosis

Santa Cruz: reportan 1.111 casos de covid-19 en un sólo día

EEUU autoriza vacuna de Moderna, la segunda contra el COVID-19