ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Presidente plantea convertir a Potosí en el centro de la industria de la química básica con el litio

El Presidente plantea convertir a Potosí en el centro de la industria de la química básica con el litio

Potosí, 17 sep 2021 (ATB Digital).- En la inauguración de la Cumbre Departamental para la Reconstrucción Económica y Productiva en Potosí, el presidente Luis Arce planteó a la región convertirse en el centro de la química básica con la industrialización del litio, así como diversificar la producción agropecuaria y tecnificar la obtención de minerales.  

“Potosí puede convertirse, en el centro, justamente por la industrialización del litio en la industria de la química básica. (….) No solamente es batería o cloruro de potasio, también el litio da opciones para entrar a la química básica, es la base de cualquier proceso de industrialización donde el Gobierno nacional apunta para todo el país”, sostuvo en su discurso, en el coliseo cerrado de la ciudad potosina.

“Por lo tanto la diversificación productiva en el agro y la química básica apunta a la industrialización, no podemos continuar produciendo y exportando minerales concentrados, hay que aumentar la producción, pero sobre todo hay que industrializar la minería”, complementó el Jefe de Estado.

Recomendó que en las mesas de trabajo, que se desarrollarán por dos días, se analice sobre las reservas mineralógicas para proyectar inversiones.  

Arce explicó la necesidad de dejar de lado la exportación de minerales y productos agropecuarios sin valor agregado, por lo que se debe diseñar industrias en todo el departamento.

Argumentó que el Producto Interno Bruto (PIB) se concentra en la minería que representa el 30%, la agropecuaria el 13% y la manufactura el 2,4%. Asimismo, el departamento importa el 67% de los alimentos que consumen los habitantes, por lo que es necesario que los productores diversifiquen y produzcan más.

En su discurso, lamentó que con el régimen de facto el departamento de Potosí fue el más golpeado en su economía, por lo que la pobreza extrema alcanzó a 40%, “se duplicó la pobreza extrema en menos de un año”. En tanto que la pobreza moderada aumentó de 45% a 65% con el gobierno golpista.

“El departamento de Potosí fue el departamento más golpeado por la economía equivocada del gobierno golpista, por eso decimos que aquí se ha recrudecido la pobreza y la desigualdad, la falta de empleo, de ingresos, por ello es sumamente importante la discusión sobre la reconstrucción de la economía potosina”, reflexionó.

Lo que ocurrió con el golpe de Estado en Potosí es dramático, la pobreza extrema, el 2019 era del 21 % con el gobierno golpista llegó al 40%

Planteó Lo que ya producimos, minería y los productos agropecuarios hay que mejorar su producción y mejorar la productividad, tanto en la minera como en la agropecuaria.

Hay que aumentar la producción, mejorar la técnica de la producción minera para aumentar la productividad.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Matrices nacionales del Pacto de Unidad llegan a La Paz y El Alto para participar en la marcha del 25 de agosto

ATB Usuario

Aduana comisa 14 vehículos indocumentados en Potosí y Sucre

Presidente afirma que la economía crecerá más del 5% y que proyecciones del BM son “meras especulaciones”