ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Evo recuerda que Alarcon, abogado de Mesa, trabajó para la cuestionada Enron

Evo recuerda que Alarcon

La Paz, 17 sep 2021 (ATB Digital).- El ex presidente Evo Morales recordó hoy que el abogado de Carlos Mesa y actual diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón trabajó para la cuestionada empresa estadounidense Enron, empresa enjuiciada en Bolivia por graves delitos que tienen que ver con la apropiación del erario nacional. 

En su cuenta de Twitter, el ex presidente hizo referencia al libro que presentó ayer Mesa sobre el caso Quiborax por que el podría ir a un juicio de responsabilidades tras que el Estado tuviera que pagar 42 millones de dólares tras que en su gobierno se intentara ejecutar una nacionalización “mal hecha”, según declaró el actual ministro de Justicia, Iván Lima Magne. 

“Mesa, el historiador golpista, presenta un libro con su cómplice, el abogado de la Enron, Carlos Alarcón, para librarse de culpa del caso Quiborax. Pero su texto lo delata. Como buen gonista, mintió que nacionalizó el salar de Uyuni y en realidad causó daño económico a Bolivia”, tuiteó Morales. 

En 2006, el Gobierno de Bolivia presentó ante la Fiscalía General una demanda contra la firma estadounidense Enron y el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, del cual Mesa fue socio y vicepresidente,  por la firma ilegal de un contrato para construir un gasoducto a Brasil en 1994. La denuncia expone las razones por las que en la firma del contrato entre el Estado boliviano y Enron se “habría causado un daño económico cuantioso al país” al haberse incumplido “disposiciones constitucionales y legales”.

Los delitos de los que se acusó a los implicados son: conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, e infidencia económica, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. También falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, asociación delictiva, cohecho pasivo propio y concusión.

El ministro de Hidrocarburos de entonces, Andrés Soliz Rada, explicó que en 1994 Sánchez de Lozada firmó «sin autorización del Congreso» el acuerdo de asociación entre YPFB y Enron para financiar y construir el gasoducto a Brasil, el principal cliente del gas natural boliviano. Según el ministro, eso fue “un atentado a la dignidad del país” porque un presidente no debe firmar contratos y además fue un engaño, ya que la petrolera brasileña Petrobras financió todo el gasoducto, sin que la Enron haya aportado capital.

Sin embargo, la empresa estadounidense, “brutalmente abusiva”, según Soliz, apareció luego como la dueña del 40 por ciento del gasoducto.

Noticias relacionadas

Evo Morales inicia el camino de retorno a Bolivia

Resistencia Civil anuncia vigilias en los tribunales electorales

Evo Morales agradece a Piñera y al pueblo chileno por su solidaridad y esfuerzo para rescatar a mineros bolivianos