ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Gobierno ratifica que la Diablada es boliviana, ante declaratoria de esa danza como patrimonio en Perú

Gobierno ratifica que la Diablada es boliviana

La Paz, 17 sep 2021 (ATB Digital).- El jueves, Perú declaró mediante Resolución 000222-2021 como patrimonio cultural la “Diablada Puneña” que se baila en el sur de ese país. Ante ello, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia ratificó que la Diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Como es de conocimiento público, la diablada es el baile principal del carnaval de Oruro-Bolivia, proclamado por la Unesco en el año 2001, como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’. (…) Mediante Ley 149 del 11 de julio del 2011, la danza de la diablada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalla el pronunciamiento.

“Mediante Ley No. 149 de 11 de Julio de 2011, se Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de #Bolivia a la Danza ‘La Diablada'”, señala una publicación de esa cartera de Estado en Twitter.

Además, señala que el patrimonio cultural boliviano es “inalienable, inembargable e imprescriptible”.

El artículo 1 de la resolución del vecino país resuelve “declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Diablada Puneña, considerando la importancia que esta expresión ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno, siendo reconocida como una de las más destacadas exponentes de la riqueza cultural del departamento”.

Noticias relacionadas

Encuentran a fraternos bailando en la zona del Gran Poder

Pedro Fernández anuncia su llegada a La Paz para la morenada Poderosa Illimani del Gran Poder

ATB Usuario

La máscara del cholet de la diablada costó Bs 80 mil y pesa 1 tn