ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Tras revés judicial contra Manfred, el TSE no descarta organizar nuevos comicios para elegir al Alcalde de Cochabamba

Tras revés judicial contra Manfred

Cochabamba, 17 sep 2021 (ATB Digital).- Luego de que se conociera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un pedido de complementación a una sentencia por el caso “Sillar Alternativo”, por el que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue sentenciado a cinco años de cárcel, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no descarta organizar nuevos comicios para elegir al nuevo burgomaestre del cercado.

El caso “Sillar Alternativo” data de 2009, cuando el actual alcalde fue procesado en su calidad de exprefecto por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en esa zona del trópico. En 2013, estando Reyes Villa fuera del país, la justicia emitió una sentencia de cinco años de cárcel. La condena fue apelada y en julio de este año el TSJ confirmó la misma, lo que pone una interrogación al futuro político y como funcionario público de Reyes Villa.

Y es que el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales señala que un alcalde pierde su mandato por diversas razones, una de ellas el tener en contra una “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”, precisamente la situación de Reyes Villa, elegido en los comicios de marzo pasado.

En ese sentido, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que una posibilidad es que se organicen nuevos comicios en el Cercado cochabambino, ya que Reyes Villa aún no completó la mitad de su gestión.

“Dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato) probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, anticipó, según un reporte de La Razón.

No obstante, señaló que es el Concejo Municipal de Cochabamba quien debe tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa en caso de ejecutoriarse la sentencia en su contra.

Presidenta del Concejo afirma que no corresponde renuncia ni sustitución de Reyes Villa

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, afirmó este jueves que Manfred Reyes Villa sigue ejerciendo como alcalde de Cochabamba y descartó que el edil vaya a renunciar o que se vaya a escoger a un alcalde interino.

Según Los Tiempos, Ribera hizo estas declaraciones luego de que se conociera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un pedido de complementación a una sentencia por el caso “Sillar Alternativo”, por el que Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel.

“No corresponde (su suspensión). El alcalde sigue cumpliendo sus funciones. Su mandato no ha sido suspendido por ninguna autoridad, y mientras su mandato no ha sido suspendido es alcalde constitucional de Cochabamba”, dijo Ribera, según información de Los Tiempos.

El concejal del MAS, Joel Flores, y el diputado del mismo partido, Héctor Arce, pidieron que se suspenda al alcalde y se nombre a una nueva autoridad municipal mientras se convoca a nuevas elecciones.

La presidenta del Concejo afirmó que Reyes Villa no va a renunciar al cargo de alcalde porque “ha sido elegido por el pueblo, por una gran mayoría, y ha ganado. No le corresponde renunciar”.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

El TSE recuerda los últimos hitos del Calendario electoral

TSE suspende a la vocal Rosario Baptista y le inicia un proceso disciplinario

Se registraron 38 alianzas en el país para participar en las elecciones subnacionales