ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

López Obrador asegura que la Celac puede ser el principal instrumento para consolidar las relaciones en América Latina y el Caribe

López Obrador asegura que la Celac puede ser el principal instrumento para consolidar las relaciones en América Latina y el Caribe

México, 18 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este sábado la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y aseguró que esa instancia internacional puede ser el principal instrumento para consolidar las relaciones en la región.

“La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y alcanzar una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías”, indicó, según una nota de TeleSUR.

López Obrador señaló que la Celac debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso.

En su discurso al inaugurar los trabajos de la Celac, que se realizan en el Palacio Nacional en el centro de la capital mexicana, el mandatario expresó que “es momento de sustituir la política de bloqueo y de malos tratos, por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América”.

México se convierte en sede de la mayor reunión de jefes de Estado del hemisferio de los últimos años al reunir a 18 mandatarios, encabezados por López Obrador, en el marco de la Celac.

En su mensaje de bienvenida, López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Señaló que ese ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

El presidente de Bolivia, Luis Arce; el venezolano, Nicolás Maduro; además del peruano, Pedro Castillo; y el cubano Miguel Díaz-Canel, se sumaron a la cita en la que López Obrador pretende impulsar este organismo en sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Empresas de tecnología de Estados Unidos apuntan a México para desarrollar Inteligencia Artificial

ATB Usuario

México: Decomisan gran cantidad de narcóticos y químicos en operativo antidrogas

Paola Ticona

Detienen en México al capo Rafael Caro Quintero, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI