ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce califica de “organismo obsoleto e ineficaz” a la OEA y pide fortalecer la Celac

Presidente Arce califica de “organismo obsoleto e ineficaz” a la OEA y pide fortalecer la Celac

México, 18 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, calificó este sábado como “organismo obsoleto e ineficaz” a la Organización de Estados Americanos (OEA), motivo por el cual aseguró la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante su intervención en la VI Cumbre de esa instancia internacional, que se desarrolla en México.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, aseveró.

El mandatario recordó que la Celac fue creada en 2010 tras que la OEA perdiera legitimidad por las acciones e injerencia en las democracias latinoamericanas.

“La integración de nuestra región es clave para integrarnos al mundo, llevando por delante el principio de la solidaridad”, afirmó.

Arce agradeció el esfuerzo del Gobierno mexicano en la preparación de la Cumbre que, mediante la cooperación entre Estados, alcanza resultados positivos por el bien común de los países.

Dijo que los Estados miembros asistieron motivados a la reunión reconociendo los esfuerzos de la Presidencia Pro Témpore, con el fin de avanzar en las medidas efectivas para avanzar en el acceso equitativo a las vacunas para superar la pandemia del COVID-19.

“Esta reunión del más alto nivel es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresa en las declaraciones que hoy estamos aprobando, fortaleciendo de esta manera la confianza entre nuestras naciones”, indicó.

Enfatizó el compromiso por la recuperación económica, el acceso a las vacunas contra el COVID-19, incluyente y equitativo para todos, así como el apoyo productivo de la región; la importante iniciativa de consolidar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, entre otros compromisos de valiosa importancia para los países.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

La Gobernación de La Paz emite auto de buen gobierno por segunda vuelta de las subnacionales

ATB Usuario

Otorgan detención domiciliaria sin arraigo a Facundo Molares

La Policía no descarta que Yerko Núñez tenga como destino Colombia

ATB Usuario