ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia garantiza dosis para el 100% de la población vacunable

Bolivia garantiza dosis para el 100% de la población vacunable

La Paz, 22 sep 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró ayer que Bolivia se constituye en uno de primeros países en garantizar el 100% de inmunizantes contra el Covid-19 para toda su población vacunable, después de recibir más de un millón de dosis el fin de semana.

“Como Gobierno central, estamos cumpliendo con el compromiso de tener las vacunas, somos uno de los primeros países en garantizar el 100% de vacunas ya en su territorio para la población vacunable”, indicó.

Resaltó que existen más de 13,5 millones de dosis en Bolivia, de las que más de un millón corresponden a la vacuna Janssen, que es de una sola dosis, es decir que el país cuenta con vacunas para aproximadamente 7 millones de bolivianos y bolivianas.

“La cantidad de vacunas que han arribado al país va a alcanzar para el 105% de la población vacunable, es decir, se estima un 5 por ciento más, porque hay muchas personas que han cumplido 18 años recién en este año”, precisó.

La autoridad instó a las gobernaciones y municipios a acelerar el proceso de vacunación, estableciendo medidas que permitan llegar a las personas que por el momento no fueron inmunizadas.

“En este momento, tenemos más de 6 millones de dosis sin utilizar en las cámaras, esperemos que muy pronto los gobiernos subnacionales puedan intensificar sus cronogramas de vacunación y puedan, sobre todo, informar a la población y combatir contra la desinformación que se ha generado en algunos lugares”, manifestó.

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, coincidió en que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para inmunizar a 7.180.428 personas. Se instó a quienes aún no se inocularon a que acudan a los puntos de vacunación, puesto que al no recibir las dosis en estos momentos se puede generar un daño a la salud no sólo de las personas inmunizadas, sino del resto de la población.

Aclaró que si bien el país quiere retornar a la normalidad, esto no será posible si no se trabaja en conjunto, dado que esta labor es una responsabilidad compartida, tanto de parte de los tres niveles de gobierno, de las familias y cada una de las personas; por ello, las brigadas médicas están reforzando el trabajo para hacer que la población se inmunice en  todo el país.

Agregó que en el mundo más de 3.000 millones de personas ya se han inmunizado y esto descarta la desinformación que circula acerca de reacciones adversas por las vacunas, pues sólo presentan algunas molestias.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Tarija efectuará un testeo masivo de COVID-19 ante posible rebrote

Gobierno de Suecia y Unicef donan $us 96.540 para atender las emergencias por inundaciones en Cobija

ATB Usuario

Ozonoterapia, una alternativa para pacientes con secuelas de COVID-19