ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente destaca en Nueva York la reactivación del proceso de industrialización del litio

Presidente destaca en Nueva York la reactivación del proceso de industrialización del litio

La Paz, 23 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce destacó este jueves en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), la reactivación del proceso de industrialización del litio como medida para enfrentar las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

El mandatario participó esta tarde en la Universidad de Columbia, junto a Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía 2021, en el foro denominado “Conversación sobre política económica en tiempos de pandemia”.

Recordó que el golpe de Estado de noviembre de 2019 frenó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y, por ende, el proceso de industrialización de recursos naturales.

“Antes del golpe de Estado de 2019, estábamos llegando a un acuerdo con una empresa alemana para poder explotar e industrializar el litio en Bolivia y, bueno, después sucedió lo que sucedió con el golpe de Estado; pero de nuevo estamos comenzando este proceso invitando a varias empresas, algunas de ellas de EEUU, que intentan acceder al litio boliviano, también chinas, rusas, europeas; hay varias empresas que estamos permitiendo que compitan para ver cuál es la mejor opción para el país”, dijo.

Así, Luis Arce hizo referencia a las protestas y movilizaciones que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) impulsó en 2019 en contra de la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH, de tipología mixta, que tenía el fin de industrializar el litio del Salar de Uyuni.

El Gobierno lanzó el viernes 30 de abril una convocatoria internacional para que empresas internacionales coadyuven la extracción directa de litio. El objetivo fue acelerar el proceso de industrialización con el apoyo de empresas extranjeras que cuenten con la tecnología necesaria para conseguir ese fin.

El Estado Plurinacional incluye en su planificación que las empresas postulantes a la convocatoria internacional puedan permitir una evaluación de los recursos del litio y con los resultados avanzar a la etapa de plantas industriales con un mínimo impacto ambiental debido a la dinámica del proceso de obtención de cátodos y baterías.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Nuevos obligados a usar Facturación en Línea en Bolivia

Arce urge a las universidades a contribuir en la industrialización

Alcalde de Acasio destaca que la industrialización del litio generará desarrollo en Potosí

Cristal Vergara Capo