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Presidente Arce asegura que se acelera la industrialización para salir “rápido” de la crisis

Oruro, 9 feb 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce afirmó que se está “imprimiendo el acelerador para la industrialización de Bolivia” con el impulso de la política de sustitución de importaciones y la capacitación técnica de recursos humanos en institutos como el inaugurado este jueves en Oruro, Instituto Tecnológico Fabril de Oruro.

“La educación técnica y tecnológica es importante para cualquier país, especialmente para el nuestro, en estos momentos en que el Gobierno nacional está imprimiendo el acelerador para industrializar el país, cuando estamos imprimiendo el acelerador para que Bolivia salga mucho más rápido de esa crisis con la industrialización con sustitución de importaciones para consumir cada vez más lo producido con materia prima y manos bolivianas”, destacó.

Bolivia alcanzó cifras positivas en diferentes indicadores a la conclusión del 2022, como resultado del modelo económico que se asienta en pilares como la inversión pública, redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de inversiones. Uno de los logros fue el récord en exportaciones por $us 13.653 millones.

El nuevo instituto, que ya cuenta con la resolución ministerial para el inicio de actividades, se encuentra en la Avenida DN y circunvalación Zona Sud del municipio de Oruro. La inauguración se dio como parte de las actividades en ocasión de los 242 años de la efeméride departamental, este 10 de febrero.

Arce recordó que la construcción del Instituto fue impulsada por los trabajadores fabriles que aportan a la reactivación económica desde distintos sectores y rubros.

“Todos aportamos en el engrandecimiento de nuestro país, allá donde estemos, quizá en el lugarcito más humilde, ahí estamos aportando al crecimiento de nuestro país y por eso tenemos un país que crece, que se desarrolla y que tiene grandes perspectivas”, expresó.

El nuevo instituto contribuirá en el plan de industrialización con sustitución de importaciones, porque se requieren en este desafío especialistas en diversas áreas técnicas.

Antes, en la sesión de de honor por los 242 años de fundación del departamento de Oruro, Arce afirmó que el departamento de Oruro se convertirá en un polo de desarrollo productivo e industrial con la planta de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Copiasa.

El consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) instalará la planta, junto con otra factoría similar en el salar de Potosí. En ambas se invertirán $us 1.083 millones.

De acuerdo con información oficial, en el primer semestre de este año el consorcio chino trabajará en el diseño e ingeniería de las plantas. Cada una tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas.

Se prevé la conclusión de las obras para finales del 2024, por lo que estarían ingresando en operaciones en el primer semestre del 2025.

De forma paralela a la ejecución del proyecto industrial, Arce anticipó que “también llegará la inversión en infraestructura vial, energía eléctrica y generación de fuentes de empleos directos e indirectos, en una nueva dinámica que favorecerá a la región.”

En el acto de inauguración del Instituto, el presidente entregó al ejecutivo departamental de los Fabriles, Mario Huarita, la Resolución Ministerial 122/2023 que autoriza el funcionamiento de la institución y cinco ítems.

El nuevo tecnológico iniciará sus actividades con la oferta académica de formación en las especialidades de mecánica industrial, mecánica automotriz, electricidad industrial y sistemas informáticos.

El ministro de Educación, Edgar Pary, destacó el impulso a los institutos y centros tecnológicos para la formación de los nuevos profesionales con el fin de formar sus habilidades y generar emprendimientos.

“Los institutos tecnológicos se constituyen en espacios de generación de producción y forman jóvenes y señoritas con una visión productiva y de emprendedores para que, a partir de su formación, impulsen la parte productiva”, indicó.

Insistió en la necesidad de que la educación superior esté articulada con la educación regular y se generen las sinergias entre las universidades y los centros tecnológicos.

Fuente: ABI

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