ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

FELCC pide a la Fiscalía liberar una orden de aprehensión contra José Luis Parada, exministro de Economía

FELCC pide a la Fiscalía liberar una orden de aprehensión contra José Luis Parada

La Paz, 29 sep 2021 (ATB Digital).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó a la Fiscalía que José Luis Parada, exministro de Economía durante el Gobierno de Jeanine Añez, no se presentó a declarar ante el Ministerio Público el pasado 28 de agosto y, en ese marco, solicitó que se libre una orden de aprehensión contra la exautoridad.

Parada es investigado por la contratación, supuestamente irregular, de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 346 millones que supuestamente iban a estar destinados a atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus el 2020.

El exministro, en ese sentido, fue acusado de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. En la denuncia también están incluídos la expresidenta Jeanine Áñez, y el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortiz.

Parada ya había asistido a declarar por este caso en abril pasado. En esa ocasión explicó que el proceso fue realizado en el marco legal usado para gestionar el crédito y que no fue en contra de ninguna de las normas que rigen en el país.

En febrero de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que realizó la devolución de $us 346,7 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerarlo un crédito irregular gestionado por el gobierno de Jeanine Áñez en abril de 2020.

En un comunicado, el BCB indicó que el préstamo generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado, que a febrero de 2021 sumaron $us 24,3 millones, de los cuales $us 19,6 millones son por variación cambiaria y $us 4,7 millones producto de comisiones e intereses.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Fiscalía acusa en la vía ordinaria a Jeanine Áñez por el caso “golpe”

Spider-Man: Policía captura a cuatro personas por la reventa de entradas

Defensoría sugiere que condiciones “especiales” del encierro de Áñez se puedan ampliar a otras cárceles