ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Movilización indígena afín a Camacho llegará a Santa Cruz sin pliego petitorio y desconocida por pueblos del oriente

Movilización indígena afín a Camacho llegará a Santa Cruz sin pliego petitorio y desconocida por pueblos del oriente

Santa Cruz, 29 sep 2021 (ATB Digital).- La movilización indígena afín al gobernador cruceño Fernando Camacho tiene previsto llegar a Santa Cruz este jueves; sin embargo, hasta la fecha, es desconocida por las organizaciones del oriente boliviano y tampoco cuenta con un pliego petitorio pese a las convocatorias al diálogo del Gobierno nacional, señala un reporte de la ABI.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sostuvo este miércoles que, pese a las negativas de los movilizados a instalar un diálogo en días anteriores, el Gobierno trabaja de manera permanente y coordinada con las organizaciones indígenas reconocidas en el oriente. Invitó nuevamente a quienes se dirigen a Santa Cruz a aceptar el trabajo conjunto.

“Aprovechamos de invitarlos a que se sumen a las mesas de trabajo que estamos desarrollando y puedo asegurar que, pese a que no entregaron un pliego petitorio, estoy seguro que la agenda que tenemos con los pueblos indígenas, las mesas de trabajo que estamos desarrollando, no va a variar mucho de lo que ellos puedan pedir, ya que estamos trabajando con las autoridades orgánicas”, dijo la autoridad gubernamental a la red ATB.

El 25 de agosto, la movilización de indígenas partió desde el Beni hacia Santa Cruz. Se desmarcó de sus organizaciones y las bases. Al inicio, pretendía llegar a la capital cruceña el 24 de septiembre, día de la efeméride departamental. Pero, por la demora, llegará este jueves y se prevé que sea recibida por Camacho y el Comité Pro Santa Cruz.

“Ir a la reunión está muy bien, ir al diálogo estamos totalmente de acuerdo; sin embargo, sería bueno conocer el pliego petitorio para ir y hablar sobre temas que ellos están planteando. Mientras existía esta marcha, nuestro Gobierno estuvo trabajando con los pueblos indígenas orgánicos y las autoridades legítimas de los pueblos indígenas. Hemos estado avanzando en varios temas de interés de desarrollo de los pueblos indígenas”, insistió el viceministro Ruiz.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), Justo Molina, convocó este miércoles a los movilizados afines al gobernador Camacho a coordinar y trabajar un pliego conjunto.

“Queremos invitarles a la casa grande (de tierras bajas) para trabajar las demandas de manera conjunta y entregar el pliego petitorio al Gobierno nacional”, aseveró en una entrevista.

Lamentó que hasta la fecha los indígenas que se dirigen a Santa Cruz desconozcan a los dirigentes y organizaciones del oriente por intereses políticos.

El Gobierno nacional acompañó la movilización con la entrega de medicamentos e insumos básicos, alimentos y otros. Además, garantizó la seguridad con un despliegue policial que cuida de los integrantes.

(Con información de ABI)

Noticias relacionadas

Mujeres interculturales de Bolivia repudian actitud “inmadura” de Camacho

Abogado Nina asegura que denuncia sobre “cámara espía” en celda de Camacho no corresponde

Cristal Vergara Capo

Régimen Penitenciario confirma que Luis Fernando Camacho recibe atención médica

ATB Usuario