ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Defensoría insta a los cocaleros de Adepcoca a buscar un espacio de unidad y deponer intereses personales

Defensoría insta a los cocaleros de Adepcoca a buscar un espacio de unidad y deponer intereses personales

La Paz, 30 sep 2021 (ATB Digital).- La Defensoría del Pueblo lamentó este jueves que se cumplan 11 días desde que inició el conflicto por el control de la administración del mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), en La Paz, por lo que instó a los cocaleros a deponer intereses personales para buscar un espacio de unidad y diálogo.

“La Defensoría del Pueblo insta a Adepcoca a buscar y fortalecer la unidad de las y los socios productores de la hoja de coca y generar un solo espacio conjunto en el que se pueda lograr la solución de este conflicto que los tiene divididos desde hace años, y posibilitar la pacificación que ansía toda la población”, se lee en un comunicado institucional.

La institución reiteró su voluntad para ser veedora en el probable escenario de pacificación para coadyuvar en la búsqueda de soluciones por el bien de la población de los Yungas.

Según la Defensoría, el enfrentamiento entre cocaleros y policías en estos días causó que 25 personas resulten heridas, entre varones y mujeres, además de siete policías heridos. Asimismo, se realizó la detención de nueve mujeres y 60 varones, 10 de ellos están en calidad de aprehendidos.

Por lo que reprochó las afectaciones a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, comerciantes y vecinos de las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, producto del uso indiscriminado de explosivos y gases lacrimógenos que derivaron en daños materiales a la propiedad privada y pública como el incendio del Módulo Policial de Minasa y la afectación del Hospital San Francisco de Asís, sin considerar a los pacientes internados, causando zozobra en el lugar, según ABI.

Aseguró que durante el conflicto se realizó varias acciones de acercamiento convocado en cinco oportunidades a instalar una mesa de diálogo; sin embargo, las dirigencias no han depuesto posiciones manteniendo la confrontación en el sector.

Asimismo, exhortó a la Policía Boliviana a enmarcar su trabajo sin incurrir en el uso excesivo de agentes químicos y garantizar que no se afecte a la población.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Defensoría sugiere que condiciones “especiales” del encierro de Áñez se puedan ampliar a otras cárceles

Defensoría del Pueblo viabiliza atención en la FELCV para mujer víctima de agresión física

Defensor insta a la ALP a buscar un acuerdo común para asegurar la realización exitosa de las elecciones judiciales

Cristal Vergara Capo