ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Líderes indígenas que abandonaron movilización avanzan en trabajo conjunto con el Gobierno para atención de sus demandas

Líderes indígenas que abandonaron movilización avanzan en trabajo conjunto con el Gobierno para atención de sus demandas

Santa Cruz, 30 sep 2021 (ATB Digital).- Una cantidad de 50 dirigentes indígenas que abandonó la movilización indígena afín al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, avanza en el trabajo de mesas técnicas con el Gobierno nacional para la firma de un acuerdo para la atención a sus demandas.

Luego de un acuerdo previo con autoridades nacionales, se instalaron desde el domingo anterior mesas técnicas en la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) en Santa Cruz. Entre los ejes que se analizan, se encuentran temas como el de salud, educación, desarrollo productivo, tierras, viviendas, entre otros.

“Hemos invitado y de ese modo salió un grupo de esta columna de la marcha de hermanos que han partido de Trinidad (Beni). Salió una cantidad de aproximadamente 50 personas, son autoridades indígenas de sus territorios y están trabajando desde el día domingo. Se ha venido trabajando con ellos en estas mesas técnicas”, aseveró el presidente de la Cidob, Justo Molina, en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La movilización de indígenas partió el 25 de agosto desde Beni hacia Santa Cruz. Se desmarcó de sus organizaciones y las bases sin plantear un pliego petitorio. Se tiene previsto que ingrese esta tarde al centro de la capital cruceña para ser recibida por Fernando Camacho y el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Hasta la fecha se desconocen sus demandas.

Una comisión de esa movilización llegó este jueves por la mañana al arzobispado de Santa Cruz, donde citó a autoridades nacionales para iniciar un diálogo. Sin embargo, pidió la postergación del encuentro mediante un cuarto intermedio, porque aún elabora su pliego petitorio.

“Hemos invitado a los hermanos y las hermanas que están en esa marcha para que puedan sumarse a las mesas de trabajo que se han instalado en la casa grande (de la Cidob) y, de esa manera, puedan ser atendidos por el Gobierno nacional”, aseguró Molina.

Mientras la movilización afín a Camacho elabora un pliego petitorio después de 36 días de caminata, la confederación indígena trabaja en mesas de diálogo junto a técnicos y autoridades de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud, de Educación, de Medio Ambiente y Agua, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y de Planificación del Desarrollo. Desde entonces, se cuenta con los dirigentes que decidieron abandonar la movilización.

“Desde el primer día (domingo) que instalamos la mesa técnica de trabajo, ellos han estado. Se han sumado los hermanos, han estado presentes en el preacuerdo que tuvimos con el Gobierno nacional el día sábado anterior y fueron testigos, escucharon y presenciaron. Siguen trabajando hasta este momento y estamos seguros que así lo harán hasta que concluyamos”, dijo Molina a la Agencia Boliviana de Información.

La Cidob tiene el objetivo de trabajar con el Gobierno hasta el sábado 2 de octubre para firmar un acuerdo con autoridades nacionales el domingo 3, día en el que la organización indígena conmemora su aniversario.

“Estamos invitando a los hermanos que siguen en la marcha para que puedan sumarse, no los obligamos; pero los que deseen, van a ser bienvenidos”, insistió Molina.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno inyectará recursos a Defensa Civil para ayudar a 11 mil familias que perdieron sus cultivos a causa de las heladas

Gobierno inaugurará moderno Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos

Gobierno inyectará 60 millones de dólares a en programa de Pro Camélidos