ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Angulo: Legalmente Áñez no puede acceder a renta vitalicia por inconstitucionalidad de su gobierno

Angulo: Legalmente Áñez no puede acceder a renta vitalicia por inconstitucionalidad de su gobierno

La Paz, 1 oct 2021 (ATB Digital).- El diputado del MAS Juanito Angulo señaló este viernes que Jeanine Áñez no puede acceder al reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes porque la norma establece la entrega de este beneficio a exmandatarios constitucionales.

“La renta vitalicia es para exmandatarios que fueron electos por el pueblo, y asumieron constitucionalmente su mandato; a la señora (Jeanine) Áñez, nos preguntamos ¿quién la eligió?, ¿el pueblo?, ¿la Asamblea Legislativa?, el informe del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), claramente ha advertido que no existió quórum en la Cámara de Senadores, mucho menos en el pleno de la Asamblea Legislativa, para asumir como sucesión constitucional”, indicó, de acuerdo a un reporte de la ABI.

En este sentido, ratificó que no compete una petición de estas características porque se estaría incumpliendo la ley.

“En cumplimiento a la ley, no le corresponde la renta vitalicia (a Jeanine Áñez) porque actuó en contra de los principios constitucionales y en contra de los principios democráticos, del Estado de derecho y en contra de los derechos humanos, por lo tanto, no corresponde una renta vitalicia”, ratificó.

Recordó que, al margen de la inconstitucionalidad del gobierno de facto, durante la gestión de Áñez se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y masacres.

“(Jeanine) Áñez es presidenta de facto y los presidentes de facto que han violado los derechos humanos, asesinado, perseguido de manera indebida, cometido actos de corrupción, robando el patrimonio del Estado, no se les puede premiar con una renta vitalicia, creo que sería un error, no político, sino un error legal”, ratificó.

En la víspera, las diputadas de Comunidad Ciudadana (CC), Samanta Nogales y Lili Fernández, solicitaron un informe para conocer por qué Jeanine Áñez es privada de una renta vitalicia.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno brindará garantías al exministro Carlos Romero

ASFI confirma que el sistema financiero boliviano es estable y goza de fortaleza

Cristal Vergara Capo

El Gobierno de Jeanine Áñez pide al TSE realizar una auditoría al proceso electoral del 18 de octubre