ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Subcentral TIPNIS dice que pliego petitorio de la marcha indígena afín a Camacho no toca a los terratenientes

Subcentral TIPNIS dice que pliego petitorio de la marcha indígena afín a Camacho no toca a los terratenientes

Santa Cruz, 1 oct 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Subcentral TIPNIS, Benigno Noza, dio a conocer el Pliego Petitorio de la marcha indígena que partió del Beni y llegó el jueves a Santa Cruz.

Dijo que “en ninguna parte se cuestiona el latifundio ni se menciona a los terratenientes que hay en Beni y Santa Cruz”. Explicó que “muchos de ellos son dueños de miles de hectáreas regaladas por gobiernos de facto o neoliberales y ahora no solo empresarios sino propietarios de gigantes medios de comunicación desde donde hacen oposición política al gobierno del MAS”.

Dijo que la solicitud “tampoco plantea la reversión de tierras en manos de extranjeros ni proponen la distribución de esas tierras a los indígenas y campesinos bolivianos que, en muchos casos, siguen siendo esclavos en haciendas”.

Este es el pliego explicado por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Benigno Noza:

1.- Tierra y territorio (el más urgente). “En todos los territorios de la Amazonia, Oriente y Chaco, cada uno ha puesto su problemática de su región, el tema de avasallamientos, el tema de titulación por eso es el tema más urgente de solucionar”.

2.-Fondo Indígena: «Exigimos la restitución del 5 % del impuesto directo a los hidrocarburos en beneficio de las naciones y pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia” que se fueron a los municipios y no llegaron.

3.- Escaños especiales: (Municipal, departamental y nacional). “Como dice la Constitución, que tenemos el derecho de tener representación en esos dos niveles de forma directa”

4.-  Abrogación, derogación de leyes y normas que afectan a los pueblos y naciones indígenas

5.- Autonomía indígena: “Hasta ahora no hay ese manejo de la autonomía directa (…) Algunos pueblos se han declarado autónomos pero siempre dependiendo del Estado”.

6.-Auditoría interna y Externa: (ex Fondioc, Fondos indígenas departamentales y secretarías departamentales de pueblos indígenas)

7.- Educación

8.- Salud

9.- Administración de justicia indígena

10.- Pacto fiscal: (ley de compensación histórica)

11.- Ley de la Amazonia

12.- Límites TIPNIS: (línea roja) “prácticamente no se ha avanzado nada sobre este tema. Más de 40 mil cocaleros que se han ingresado dentro del polígono 7”

13.- Cumplimiento del acuerdo de Escazú

14.- Censo 2022

15.- Símbolo de las naciones y pueblos indígenas.

Noticias relacionadas

La COB cree que con el federalismo se intenta “dividir Bolivia”

Montaño denuncia que Camacho intenta dar segundo golpe de Estado escudándose en el Censo

Presidente del Senado exige que promotores de la violencia en el paro cruceño rindan cuentas a la justicia

ATB Usuario