ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Comibol proyecta exportar oro por $us 900 millones hasta fin de año

Comibol proyecta exportar oro por $us 900 millones hasta fin de año

La Paz, 2 oct 2021 (ATB Digital).- El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza, informó que la entidad proyecta exportar oro por más de $us 900 millones hasta fin de año, ya que se tienen cotizaciones espectables y altas en el mercado internacional.

“La minería es uno de los principales sectores de la economía nacional que se mantiene en niveles altos de crecimiento por las cotizaciones espectables y altas que se tienen en el mercado internacional; por ejemplo, el oro está por arriba de los 1.700 dólares la onza troy, y esos ingresos incentivan sustancialmente a la actividad minera”, dijo la autoridad a radio Patria Nueva.

“Estamos exportando oro a valores altos y estamos proyectamos generar ingresos por más de 900 millones de dólares hasta fin de año”, subrayó Mendoza.

En ese contexto, el titular de la Comibol señaló que la minería continúa siendo el rubro con el aporte más alto a la economía nacional.

“Tenemos un potencial minero amplio, tenemos minerales tradicionales como el cobre, plata, plomo y zinc, así como minerales estratégicos, como el cadmio, indio, galio, wólfram, entre otros”, ponderó.

Según el nuevo reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de oro metálico a agosto de esta gestión llegaron a $us 1.478,5 millones, monto favorable después de que el año pasado se registró un índice negativo del 39,3% en la actividad minera.

“La actividad de extracción de minerales presentó una variación positiva, que se explica por el incremento de las exportaciones de plata en 151,5%, plomo en 109,0% y zinc en 88,7%, en comparación a similar período de 2020. Cabe destacar que, en la presente gestión, se registró un ascenso significativo del sector minero del 52,4%”, detalla el reporte.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cotización del oro va en ascenso por tercer mes consecutivo, llega a $us 1.898 la onza troy

Cristal Vergara Capo

INE informó que las preguntas del Censo subieron de 49 a 59

Claudia Cuarite

Récord en el precio del oro boliviano de exportación

Cristal Vergara Capo