ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Unión Europea solo envió a dos personas para observar el proceso electoral de octubre de 2019

Unión Europea solo envió a dos personas para observar el proceso electoral de octubre de 2019

La Paz, 2 oct 2021 (ATB Digital).- En una publicación de la página digital de la Deutsche Welle (DW) para América Latina, del 25 de octubre de 2019, se revela que, con motivo del desarrollo del proceso electoral en Bolivia el 20 de octubre del mismo año, la Unión Europea (UE) solamente envió a dos personas para desarrollar la observación a las elecciones.

“A diferencia de otras jornadas electorales, la UE no desplegó su Misión de Observación Electoral normal. Ésta prevé observadores de larga duración, que llegan a los países en elecciones dos meses antes y se quedan hasta pasados los comicios. A la misión normal se suele unir, para la jornada misma, una delegación del Parlamento Europeo”, indica la publicación.

El hecho fue observado en ese entonces debido a que, para desarrollar una observación seria, se requeriría de mayor cantidad de personas; sin embargo, en la oportunidad, por razones desconocidas, la UE solo envió a dos de sus representantes. 

“(…) Se envió solo a una misión de especialistas, exactamente a dos, que llegaron al país el 25 de septiembre pasado. De sus encuentros con todos los actores involucrados y de lo que observaron en la jornada electoral misma sacarán sus conclusiones que serán presentadas pronto en Bruselas. Y entregadas al gobierno posteriormente”, complementa.

La publicación observa también el desconocimiento que entonces hizo la Eurocámara a la participación de miembros del Parlamento Europeo en Bolivia.   

“Para el caso de que estuviesen miembros del Parlamento Europeo en el país andino, la Eurocámara dejó claro que su postura sería a título personal, no la del legislativo de la Unión y menos la del conjunto de la UE”, señala el texto de la nota de prensa.  

Resalta que la UE, con el informe preliminar de sus dos observadores, apoyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto a su pedido de una segunda vuelta electoral.

“La Unión Europea (UE) detecta fallas en el proceso electoral en Bolivia y por ello se une al pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que, sea cual fuere el resultado oficial final, se vaya a una segunda vuelta. Para que no haya dudas de que todo ha sido transparente”, detalla la nota de la DW.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Imagen:AA

Noticias relacionadas

La OEA emite un comunicado sobre la situación en Bolivia

Andrónico dice que la Unión Europea avaló a Añez y que eso es “complicidad” en hechos de 2019

Gestoso: En Italia, preparan denuncia contra exembajador de la Unión Europea en Bolivia por injerencia en 2019