ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministra Prada: Bolivia ratificó en la ONU que la autodeterminación de los pueblos debe ser respetada

Ministra Prada: Bolivia ratificó en la ONU que la autodeterminación de los pueblos debe ser respetada

La Paz, 3 oct 2021 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que Bolivia ratificó, en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su política internacional con base en la soberanía, la construcción de relaciones internacionales de solidaridad, de complementariedad y respeto a la autodeterminación de los pueblos.

“Han sido condenadas muchas de las cosas, que seguimos condenando desde hace años y lo seguiremos haciendo, como los bloqueos económicos y los bloqueos comerciales, financieros, a los que son sometidos países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, entonces la autodeterminación de los pueblos debe ser respetada”, indicó.

Resaltó que, en la primera intervención del presidente del Estado, Luis Arce, en el foro mundial, se haya ratificado la posición boliviana en torno a las vacunas contra el COVID-19, y la necesidad de terminar con la mercantilización de la salud y con la denuncia de una distribución inequitativa.

“Nuestro hermano presidente (Luis Arce) ha solicitado, una vez más, la liberación de las patentes de las vacunas, para que las vacunas puedan llegar a todos los países, a todos los pueblos, porque, como él lo señalaba, es una batalla que la debemos ganar entre todas y todos, porque realmente nadie va a estar a salvo cuando se van generando nuevas cepas, en la medida en la que no se logra combatir de manera efectiva en muchos países”, manifestó.

Recordó que el mandatario habló de la profunda crisis que atraviesa el capitalismo y que ahora, en la pandemia, causó un deterioro total en varios de los indicadores en los que se avanzaba hacia los objetivos de desarrollo.

“Ha habido nuevamente el retroceso en las mejoras que había de lucha contra la pobreza, contra las desigualdades económicas y sociales, y ahí lo que el presidente (Luis Arce) ha señalado que es necesario realmente trabajar en un modelo económico con justicia social, con redistribución del ingreso”, destacó.

Arce, durante su intervención en las Naciones Unidas, el 23 de septiembre, señaló que el sistema capitalista es una de las principales causas de la crisis climática mundial, ya que el planeta aún sufre las graves consecuencias del consumismo y la depredación desmedida de los recursos naturales.

“El hermano presidente hizo referencia a algo muy importante relacionado a un horizonte político civilizatorio que, en el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha propuesto al mundo que el vivir bien, que apunta a una reconstitución de la relación de la vida, en relación con el otro, con la comunidad, con nuestra Madre Tierra”, subrayó.

Agrego: “Eso es lo que ha hablado nuestro presidente, en torno a la necesidad siempre de memoria, de verdad y de justicia; la justicia es la base, es el pilar fundamental sobre el cual se puede construir un Estado, se puede edificar una nación con respeto, con reconocimiento, con memoria, con dignidad, con soberanía, libre de toda forma de racismo y discriminación”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

RUNASUR nace para articular la defensa de la soberanía política, social y económica de la región

ONU denuncia asesinato de 150 palestinos por Israel en 2022

ATB Usuario

Vicepresidente pide a la ONU crear un foro global para analizar alivio de la deuda externa