ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Papeles de Pandora identifica a tres políticos bolivianos en su investigación en evasión fiscal y uso de paraísos fiscales

Papeles de Pandora identifica a tres políticos bolivianos en su investigación en evasión fiscal y uso de paraísos fiscales

La Paz, 3 oct 2021 (ATB Digital).- La más reciente investigación del consorcio ICIJ que se denomina Papeles de Pandora, una nueva investigación que expone a personalidades en el uso de paraísos fiscales o empresas “offshore” y riquezas ocultas de líderes mundiales y multimillonarios, menciona la presencia de tres políticos bolivianos, aunque por ahora, no menciona sus nombres.

¿Quiénes son?

El documento publicado este domingo sólo los menciona en un mapa en el que se consulta: ¿De dónde son los 336 políticos de los Papeles de Pandora? Ubicando la búsqueda en Bolivia, la respuesta dice: 3 políticos.

Una investigación similar que alcanzó ribetes de escándalo mundial se difundió el 03 de abril del 2016, y es conocida como Panamá Papers que fue la expresión dada por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de tal modo que «oculten la identidad de los propietarios».

Cabe recordar que en esa época se mencionaron a los bolivianos Samuel Doria Medina, quien habría creado la empresa Akapana S.A para “evadir impuestos de la venta de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), como al actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho quien habría ayudado a terceros en el uso de esos servicios.

“Los registros filtrados revelan que muchos de los actores de poder que podrían ayudar a poner fin al sistema offshore se benefician de él, escondiendo activos en compañías y fideicomisos encubiertos, mientras que sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece a los criminales y empobrece a las naciones”, se lee en el informe de Papeles de Pandora.

El trabajo corresponde al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que accedió a más de 11,9 millones de archivos confidenciales y dirigió un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación.

Entre los tesoros escondidos revelados en esta investigación están:

– Un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera francesa, repleto de un cine y dos piscinas, comprado a través de compañías offshore por el primer ministro populista de la República Checa, un multimillonario que ha criticado la corrupción de las élites económicas y políticas.

– Más de 13 millones de dólares escondidos en un fideicomiso en secreto en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos por un vástago de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabón y lápices labiales que ha sido acusado de dañar a los trabajadores y la tierra.

– Tres mansiones frente a la playa en Malibú compradas a través de tres compañías offshore por $ 68 millones por el Rey de Jordania en los años posteriores a que los jordanos llenaran las calles durante la Primavera Árabe para protestar por el descuido y la corrupción.

Noticias relacionadas

El Director del Sedes califica de actitudes mezquinas las posiciones políticas en medio de la pandemia

Caso ABC: Testigo protegido y actores políticos realizaron una acusación falsa contra Henry Nina

ATB Usuario

Reunión de alto nivel político resalta unidad en Marcha por la Patria y gestión gubernamental