ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Evo Morales condena encierro “inhumano” a marchistas indígenas en Santa Cruz

Evo Morales condena encierro “inhumano” a marchistas indígenas en Santa Cruz

La Paz, 7 oct 2021 (ATB Digital).- El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), Evo Morales condenó este jueves que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y cívico de ese departamento, Rómulo Calvo, mantengan en un encierro “inhumano” a los indígenas de tierras bajas, que la semana pasada, tras una marcha, arribaron a la capital cruceña. 

“Condenamos el encierro inhumano al que someten Camacho y Calvo a nuestros hermanos indígenas para satisfacer sus intereses. Estos testimonios comprueban que es una marcha obligada y sometida a la oligarquía cruceña. Pido a la @DPBoliviaOf (Defensoría del Pueblo) y a organizaciones de DD.HH liberarlos”, escribió en sus redes sociales Morales.




La exautoridad da agregó en un segundo tuit que “después de obligarlos a marchar con engaños, los secuestran para exhibirlos en sus actos políticos. Los llaman nuestros indígenas, como si fueran su servidumbre. Los racistas del Comité Cívico Pro Santa Cruz usan a nuestros hermanos para sus afanes golpistas”.

La declaración del presidente del MAS – IPSP, se da tras la denuncia de miembros del grupo de marchistas que permanecen encerrados en el coliseo de la universidad  Gabriel René Moreno quienes denunciaron a medios televisivos este extremo. 

“Nos tienen encerrados en ese coliseo, nos dicen que no tenemos que salir a ninguna parte, que tenemos que estar aquí permaneciendo, que tenemos que esperar, yo digo como vamos a aguantar si ya es mucho tiempo,  no sé hasta donde nos quieren tener ahí encerrados”, dijo uno de los marchistas denunciantes a los medios de comunicación. 

Otra de las denunciantes reveló que “son los dirigentes de ahí no nos dejar salir, hemos salido dos personas de un grupo de 28, uno de siente mal, pero tenemos que disimular”, agregó. 

Para Morales, estos testimonios son la prueba de que ésta  marcha indígena fue promovida por Camacho y Calvo que instrumentalizan a algunos miembros de los pueblos indígenas para defender sus intereses. 

Esta movilización, por la “defensa de la tierra y el territorio”, que está liderada por Marcial Fabricano, ex viceministro del ultraneoliberal expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo de la justicia por la muerte de decenas de bolivianos, tardó semanas en entregar un pliego petitorio al gobierno de presidente Luis Arce.

En ese documento no se condenan los avasallamientos de por ejemplo, los amigos y socios de Camacho, como es el caso del ex ministro de Jeanine Añez, Branko Marinkovic, acusado de usupar miles de hectáreas en beneficio propio en el departamento de Santa Cruz.

Noticias relacionadas

Evo: “El caso ítems fantasmas demuestra que existe un sistema de corrupción de la oligarquía cruceña”

Bolivia prevé superar 90% de cobertura de gas domiciliario para el Bicentenario

Arturo Murillo: “Mesa parece el gran defensor de Evo Morales”